Pilar Abellán Martínez
Tecnología
Una nueva función de Google te evitará las tediosas esperas en las llamadas de atención al cliente
La herramienta avisará a los usuarios cuando haya un operador disponible
Google ha comenzado a probar una nueva función con la que gestiona las llamadas a líneas de atención al cliente de forma automática para avisar al usuario cuando esté disponible un operador.
Esta nueva función, llamada 'Talk to a live representative', que ya está siendo probada en Estados Unidos, avisará de manera automática a los usuarios cuando haya un operador disponible con el que se pueda hablar personalmente. Así, se atenderán las llamadas de los servidores de una manera mucho más rápida y eficiente.
Los contestadores automáticos suelen gestionar las llamadas de atención al cliente antes de que un operador pueda encargarse, y resolver la incidencia o proporcionar la información que el usuario demanda.
Con bastante frecuencia, hasta ser atendido por un operador personal los tiempos de espera suelen ser bastante largos y tediosos.
Dentro de este marco, se ha comenzado a probar la función 'Talk to a live representative', que se traduce como 'hablar con un representante u operador'. Esta opción ha sido diseñada para que Google contacte de forma exclusiva con los servicios de atención al cliente y que el sistema gestione estas llamadas de forma automática.
Así, se evita que el cliente tenga que estar pendiente mientras espera a que un representante del servicio en cuestión esté disponible para hablar.
'Hold for me' es una función muy similar impulsada por la empresa Google Pixel en el año 2020 y que estaba integrada en los 'smartphones'. Esta opción notificaba cuando la llamada en espera había finalizado y la persona de la otra línea ya estaba lista para hablar.
#Google Labs added a "Talk to a live representative" experiment that sounds like the excellent "Hold for me" feature of the #GooglePixel.
— Sterling (@GreenShades9) February 15, 2024
CC @9to5Google @NexusBen #GoogleLabs pic.twitter.com/GeW8wbAJRN
En cambio, tal y como ha compartido este usuario por Twitter, la compañía ha comenzado a probar esta nueva función a través de una opción habilitada en la aplicación de Google de los teléfonos móviles Android.
Cómo utilizar la herramienta
'Talk to a live representative' se usa seleccionando la opción "Hablar con un representante" que se encuentra en los resultados de búsqueda, cuando los usuarios buscan el número de atención al cliente de una empresa en particular en la aplicación de Google.
La opción aparece junto a la información relevante sobre el horario de atención de llamadas. Una vez seleccionada la herramienta, los usuarios deben introducir el motivo de la llamada y su número de teléfono.
Después, se inicia la llamada al servicio en cuestión y, de forma automática, Google gestiona los contestadores automáticos hasta solicitar hablar con un operador.
Cuando el operador de la empresa esté listo para hablar, Google envía una notificación mediante SMS e informa a la persona de que ya hay alguien disponible para atender la conversación.
Por el momento, solo se han incluido determinadas compañías de aerolíneas, telecomunicaciones, comercio minorista, servicios y seguros. Entre ellas, se encuentran algunas como Alaska Airlines, Samsung o Costco.
Con todo esto, la opción 'Talk to a live representative' se podrá habilitar en la aplicación de Google para Android, activándose desde Search Labs. Se trata de una herramienta que se está comenzando a probar en Estados Unidos, y que probablemente llegará a todos los usuarios.