Alba L. Marín
Tecnología
Nuevo 'apagón' de la TDT en España: cuándo será y por qué se va a producir
El principal objetivo es aumentar la calidad de imagen y asemejarse a los vecinos europeos
El nuevo 'apagón' de la TDT en España, del que aún se desconoce la fecha exacta, se trata de la segunda fase del 'Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre y se regulan determinadas medidas de impulso de la evolución tecnológica de la televisión digital terrestre', impulsado por el Ministerio para la Transformación Digitial y de la Función Pública.
La primera fase ya tuvo lugar con el primer 'apagón' el 14 de febrero de este año, donde se produjo la evolución de uno de los múltiples digitales a la tecnología de transmisión DVB-T2, con la incorporación de canales de TV con resolución en ultra alta definición (UHD). En la segunda fase se producirá la adaptación de todos los múltiples digitales de la televisión digital terrestre a los nuevos estándares tecnológicos.
Cambios e impacto
El proceso no supone la eliminación de ningún canal, ya sea de ámbito nacional, autonómico, local, público o privado. Lo que supone es la mejora de la calidad de imagen y, previendo en el futuro la evolución de todos los canales a una emisión UHD.
En suma, el proyecto tiene efectos positivos tanto a nivel social como empresarial. Desde la perspectiva social supone "un impacto positivo en relación con la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad", pues contempla la opción de incorporar servicios de radio accesible para personas sordas o con discapacidad auditiva en TDT. Y por la parte empresarial hay una previsión de consecuencias positivas en la competencia en el mercado.
Los debates ya comenzaron en 2017 en el seno de la Unión Europea, donde la mayoría de los países miembros han introducido técnicas de codificación y modulación más avanzadas que ofrecen "una mayor eficiencia, robustez y flexibilidad". Por ello, España se propone dejar atrás la televisión digital terrestre (TDT) para dar paso a la tecnología de transmisión DVB-T2, que permite un uso más eficiente del espectro.
Además, el motivo de realizar esta conversión en varias fases se debe a que se busca una evolución gradual, ofreciendo un margen amplio de tiempo para que los usuarios puedan adaptar o sustituir sus dispositivos para recibir las emisiones con los nuevos estándares tecnológicos, así como los proveedores adecuarse a la nueva tecnología de trasmisión.