Javier Anula
Tecnología
Pagos seguros con Bizum: la diferencia entre que te hagan o te soliciten un Bizum
La seguridad de Bizum reside en la propia seguridad de nuestra aplicación de banca online
Bizum surgió como una forma de transferir pequeñas cantidades de dinero entre amigos y familiares de forma rápida, segura y gratuita con el móvil. Sin embargo, en los últimos tiempos, sus funciones han ido aumentando y ahora, además, puede emplearse como método de pago en más de 30.000 tiendas online.
A diferencia de otras aplicaciones para pagar con el móvil, la seguridad de Bizum reside en la propia seguridad de nuestra aplicación de banca online. Esto es así porque Bizum no es una app independiente que descargamos e instalamos en el móvil, sino que está integrada directamente en las apps de banca de aquellas entidades que ofrecen este servicio, que son la mayoría de los bancos que operan en España.
En otras palabras, Bizum es tan fiable como tu aplicación de banca online. Y estas aplicaciones son muy seguras, ya que los sistemas de seguridad de los bancos tienen una regulación y normas muy estrictas y usan potentes sistemas de encriptación para garantizar la seguridad de las operaciones. Además, actualmente, todos los bancos cuentan con un sistema de doble autenticación o validación para autorizar los pagos, al igual que Bizum.
La clave: estar atentos
Bizum se ha convertido en uno de los medios de pago más usados en España. Por ello, conviene conocer bien su funcionamiento y ser precavidos para no caer en la trampa de personas que intentan engañarnos. Para ello, algo muy importante es saber diferenciar entre recibir un Bizum y recibir una solicitud de Bizum.
Cuando alguien nos hace un Bizum, no tenemos que hacer nada ni clicar en ningún mensaje, porque cuando recibimos un pago a través de Bizum el dinero llega automáticamente a nuestra cuenta, sin más. Solo recibiremos una notificación de nuestro banco que así nos lo indica.
Por el contrario, cuando nos llega una solicitud de dinero, si queremos pagar, tendremos que aceptarla clicando en el mensaje y enviando así el dinero a quien nos realiza la solicitud. Por ello, es importante leer siempre atenta y tranquilamente todos los mensajes que nos lleguen y así evitaremos posibles errores.
Consejos para utilizar Bizum correctamente
En primer lugar, se recomienda leer con calma cualquier notificación. En los mensajes que llegan directamente de la aplicación siempre se aclara indica si te están haciendo un Bizum (en este caso no tienes que hacer nada) o de una solicitud de pago con Bizum (en este caso hay que confirmarla). Como norma general, para evitar problemas, no se deben aceptar transacciones propuestas por personas desconocidas.
Por otro lado, cabe destacar que ni la Seguridad Social ni ningún otro organismo oficial efectúan pagos a través de Bizum ni de ninguna otra aplicación similar, y que siempre sus gestiones se realizan a través de sus sitios web.
Otra recomendación general, no solo para Bizum, es la de no revelar nunca las contraseñas, números de PIN u otros datos de acceso a nadie. Muchos estafadores también recurren al ‘phishing’, trucos a través de los cuales obtienen esas claves de acceso para suplantar la identidad y robar el contenido de las cuentas.
En el caso de ser engañado a través de cualquier método de pago, tienes que denunciar lo sucedido ante la policía denunciar lo sucedido ante la policía, aportando la mayor cantidad de datos posibles para intentar que encuentren al timador. Una de las ventajas de usar Bizum en estos casos es que siempre queda rastro de las operaciones.
Además, si se ha facilitado a alguien las mencionadas claves de acceso u otros datos sensibles, habrá que informar al banco o la entidad crediticia en cuestión (para evitar que se realicen operaciones fraudulentas) y cambiar las contraseñas lo antes posible.