Toni Esteve
Tecnología
Los peligros de no borrar el historial de navegación
Es un registro de todas las páginas web que hemos visitado e incluye información privada
Cuando navegas por Internet, tu actividad en la red se va almacenando, dejando un rastro que revela mucha información personal y privada. Para mejorar tu privacidad o borrar la huella digital que dejas cada vez que accedes a Internet deberías borrar regularmente el historial de tu navegador
Además, es una práctica que podemos hacer en cualquiera de nuestros dispositivos –equipo de sobremesa, smartphone o Tablet– desde la configuración del navegador que utilicemos. Aún más importante es eliminar todo nuestro rastro en aquellos equipos que son de acceso público o que compartimos con otros usuarios.
Sumado a esto y de forma paralela, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI @osiseguridad) recomienda borrar la caché y las cookies para asegurarnos de que no solo eliminamos el historial de las webs visitadas, también las credenciales de nuestros servicios (redes sociales, datos bancarios…), información personal, vídeos e imágenes de la web, etc. La principal función de la caché del navegador es recordar información de las páginas para agilizar el tiempo de carga en siguientes visitas. Además de los riesgos asociados a nuestra privacidad, esta información puede llegar a ocupar mucho espacio en nuestros equipos.
Otra recomendación muy útil es acceder al modo incógnito, con el que ningún rastro quedará almacenado en nuestros dispositivos. Esta opción está disponible para todos los navegadores como Edge, Firefox, Chrome y Safari.
Por ejemplo, para eliminar los datos de navegación en el navegador Chrome, puedes seguir estos pasos:
- Abre Chrome en tu ordenador.
- Arriba a la derecha, haz clic en Más (símbolo con los tres puntos verticales).
- Haz clic en Historial.
- A la izquierda, haz clic en la opción “Borrar datos de navegación”. Aparecerá un cuadro.
- En el menú desplegable, selecciona el volumen de historial que quieras eliminar. Para borrar todos los datos, selecciona “Desde siempre”.
- Marca las casillas de los tipos de datos que quieras que elimine Chrome, incluida la casilla del historial de navegación.
- Haz clic en “Borrar datos”.
También puedes hacerlo en cualquier otro navegador que utilices: Microsoft Edge, Firefox o Safari. Asimismo, puedes borrar tu historial de búsqueda de Google de tu cuenta de forma independientes siguiendo estos pasos: :
- En tu ordenador, ve a tu cuenta de Google.
- En el panel de navegación superior izquierdo, haz clic en”Datos y personalización”.
- En "Actividad y cronología", toca”Mi Actividad”.
- En la parte superior derecha de la página, haz clic en “Más”.
- Haz clic en “Eliminar actividad por”.
- Debajo de "Eliminar por fecha", haz clic en la flecha hacia abajo y selecciona “Desde siempre”.
- Haz clic en ”Eliminar”.
Recuerda que toda la información que llegue a filtrarse sobre ti en Internet puede suponer un peligro para tu privacidad. Cuando navegas por Internet, tu actividad se va almacenando, dejando rastro, y si estos datos cayesen en malas manos, sus consecuencias podrían ser muy graves.