Tecnología

¿Por qué en algunas ocasiones Google Maps te manda por el camino más largo?

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Jueves 20 de junio de 2024

3 minutos

El algoritmo de la aplicación tiene una explicación clave

¿Por qué en algunas ocasiones Google Maps te manda por el camino más largo?
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Jueves 20 de junio de 2024

3 minutos

Sin duda alguna, una de las aplicaciones más utilizadas por las personas para poder movilizarse de un lugar a otro es Google Maps. Esta herramienta nos da la facilidad de elegir si nos queremos mover en transporte público, caminando, bicicleta o en nuestro propio coche.

Si bien esta es una de las más utilizadas, existen otros usuarios que eligen diferentes aplicaciones como Waze, CityMapper o Moovit. La mayoría de ellas ofrecen las mismas opciones para poder elegir rutas.

Cuando seleccionamos nuestro destino, Google Maps nos brinda la posibilidad de elegir entre diferentes opciones y rutas disponibles. Sin embargo, en ciertas ocasiones la aplicación nos manda por el trayecto más largo. Esto tiene una explicación.

Esto sucede porque la aplicación detecta que, aunque exista una ruta más corta para llegar a tu destino, en ese momento se ha producido algún imprevisto en ese trayecto, ya sea un accidente automovilístico, obras o tráfico intenso que harían que la ruta más corta en distancia, se convierta en la más larga en tiempo de llegada.

 

¿Por qué en algunas ocasiones Google Maps te manda por el camino más largo?

 

Por otro lado, también existe la posibilidad de que sea una hora sin tráfico, pero Google Maps te vuelve a mandar por la ruta más larga. Esto se debe a que, aunque no haya incidentes en el camino, la aplicación buscará el trayecto que lleve menos tiempo para llegar al destino. Esto lo lleva a cabo gracias a una serie de algoritmos que tiene dicha herramienta y el cálculo suele ser muy preciso.

Además, la aplicación estudia nuestro tipo de conducción y las calles que solemos utilizar habitualmente, por lo que es normal que nos trate de enviar por esos lugares que ya conocemos de memoria para poder disminuir el tiempo de nuestra ruta.

¿Cómo cambiar la ruta?

En caso de que te des cuenta de que la aplicación ha fallado y te esté enviando por un trayecto en el que estás seguro que te llevará más tiempo, puedes hacer tú mismo el cambio de ruta. Para eso, simplemente debes seleccionar el mapa con las rutas disponibles, y elegir la que más te convenga.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor