Tecnología

¿Cuánto sabe la inteligencia artificial sobre edadismo? La ponemos a prueba

Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Sábado 27 de mayo de 2023

6 minutos

El término ha sido incluido recientemente en la RAE

¿Cuánto sabe la inteligencia artificial sobre edadismo? Ponemos a prueba a ChatGPT
Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Sábado 27 de mayo de 2023

6 minutos

Cualquiera diría al comienzo del siglo que la Inteligencia Artificial (IA) iba a estar tan presente en nuestras vidas. Menos aún que fuera a resolvernos preguntas del día a día y menos todavía que fuera capaz de resolver preguntas de carácter médico -aunque hay que tener cuidado-. El ChatGPT es una herramienta que está dando mucho de qué hablar. Lo creó una empresa de IA -OpenAI- en 2022 como prototipo de chatbot, es decir, un chat en línea con el que poder mantener conversaciones y, encima, sin perder el hilo. 

El ChatGPT (en español Transformador Preentrenado Generativo) ha sido entrenado con algoritmos para poder responder a -casi- todas las preguntas que se nos ocurran. En 65YMÁS le hemos preguntado por el concepto de 'edadismo'. La RAE (Real Academia de la lengua Española) incorporó el término a finales del pasado año debido a la petición de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) y lo define como: "Discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas".

 

Expertos urgen pasar a la acción con medidas concretas contra el edadismo laboral

 

El 'bot' va un paso más allá en su definición: "El edadismo es una forma de discriminación o prejuicio basado en la edad de una persona, ya sea que se trate de discriminación hacia los jóvenes o hacia los ancianos. El edadismo puede manifestarse a través de estereotipos negativos, trato desigual, exclusión social o limitaciones de oportunidades basadas únicamente en la edad de una persona". 

Recomendaciones para afrontarlo como sociedad

A la pregunta sobre su opinión del edadismo ha respondido que "como modelo de lenguaje IA, no tengo opiniones personales ni emociones". Sin embargo ha añadido: "El edadismo es un problema social que puede tener efectos negativos en las personas y en la sociedad en general. La discriminación basada en la edad puede limitar las oportunidades, perpetuar estereotipos negativos y socavar la dignidad y el respeto hacia las personas de todas las edades. Es importante trabajar hacia una sociedad inclusiva que valore y respete a las personas sin importar su edad".

 

El Imserso publica un libro sobre las múltiples caras del edadismo

 

Entonces, ¿cuál es el camino hacia una sociedad inclusiva sin edadismo? Esta IA lo tiene claro, y es que hay que "adoptar enfoques a nivel individual y colectivo". Además, aporta una serie de recomendaciones que podrían ayudar a alcanzar este objetivo.

  1. Educación y concienciación sobre los impactos negativos del edadismo y la importancia de "igualdad de trato en todas las etapas de la vida".
  2. Promoción de la diversidad intergeneracional, fomentando "la interacción y el entendimiento mutuo entre personas de diferentes edades". Según ChatGPT, esto podría lograrse con programas intergeneracionales en las escuelas, lugares de trabajo y comunidades donde poder colaborar e intercambiar conocimientos y experiencias. 
  3. Eliminación de estereotipos negativos a través de "campañas de sensibilización" y "promoción de representaciones más realistas y positivas de las personas de todas las edades en los medios de comunicación y la cultura popular". 
  4. Políticas y legislación que protejan los derechos de todas las edades por igual y prohíban la discriminación basada en eso mismo en áreas como el empleo, la atención médica o los servicios públicos. 
  5. Participación activa de las personas mayores en la sociedad para que puedan contribuir con sus experiencias y conocimientos. 
  6. Sensibilización en el ámbito laboral donde se valore la diversidad de edades, promoción y retención de empleados. 
  7. Promoción de políticas de envejecimiento activo que den acceso a oportunidades de aprendizaje, participación social y servicios de apoyo para personas mayores. 

 

A Coruña lanza el programa 'Mayores en plena forma' para fomentar el envejecimiento activo. Foto: Ayuntamiento de A Coruña

 

Este cambio, asegura, es "un objetivo ambicioso que requiere un esfuerzo continuo y a largo plazo". En España, por ejemplo, ya se han tomado medidas antidiscriminatorias para promover la igualdad de trato, pero esto es tan solo el principio. "Es importante que haya un compromiso colectivo de diversos actores, incluyendo el gobierno, las instituciones, los medios de comunicación y la sociedad en general", dice la IA.

Lo positivo en este ámbito es que en los últimos años ha crecido el "reconocimiento de la importancia de promover la igualdad intergeneracional y combatir el edadismo", siendo la sociedad española un buen ejemplo de ello. "Cada paso que se dé hacia una sociedad más inclusiva y sin edadismo es valioso y contribuye a crear un cambio positivo", concluye.  

Sobre el autor:

Lidia Lozano

… saber más sobre el autor