El programa de formación en habilidades tecnológicas para personas mayores, especialmente de zonas rurales de la Fundación de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Fundación Cibervoluntarios avanza a buen ritmo. Acaban de poner en marcha la cuarta edición de Expertclick.
Se prevé que esta iniciativa forme a 1200 personas mayores de 55 años de toda España, sobre todo en zonas rurales, a través de internet, como medida de precaución ante la pandemia.
Fomentar el envejecimiento activo y las competencias de comunicación
Expertclick ofrecerá 100 ciberformaciones hasta el final de 2021, que constarán de tres sesiones formativas online de hora y media cada una, con una media de 12 personas por taller, para ofrecer una formación lo más personalizada posible. En estas ciberformaciones, se enseñará el uso de herramientas, aplicaciones y servicios relacionados con gestiones administrativas y sanitarias, de la banca online o de carácter social. Además, Expertclick cuenta con un módulo formativo transversal sobre ciberseguridad y privacidad. Así se fomenta el envejecimiento activo, se fortalecen las competencias de comunicación, y se aumentan su participación activa y su calidad de vida.
Sumadas a las que ya se han formado en ediciones anteriores, más de 3000 personas habrán recibido formación gracias a Expertclick, lo que convierte a este programa en la escuela tecnológica referente en cuanto a la digitalización y la formación de las personas mayores.
Ser autónomos y comunicarse con sus familias, lo que buscan los mayores en la tecnología
“Yo lo que quería era ponerme al día en todo lo relacionado con las redes sociales y ser lo más auntónoma posible” cuenta Tina Sánchez, una de las participantes de esta iniciativa en la edición de 2020. Manuel, otro de los participantes que hasta ahora solo enviaba textos y audios por WhatsApp, ahora ya sabe hacer videollamadas en grupo. También Marina Cremades ha participado en las formaciones de Experclick. En su caso, ella lo único que quiere es “no estar molestando constantemente a mi hija” y poder hacer gestiones por sí misma. La alumna de Expertclick Ana Vinseiro de Concello A Estrada (Galicia) valora haber aprendido a pedir cita al médico por Internet y no tener que acudir al centro, así como conocer las posibilidades de comunicación a su alcance a través de su dispositivo móvil: “ahora puedo hacer videollamadas con mi familia”. Para la mayoría de participantes, Expertclick aporta una mayor seguridad en el manejo de la tecnología.
“Es muy gratificante comprobar cómo la tecnología ha llegado a ser la mejor aliada para muchas personas mayores que viven solas, ayudándoles a estar en contacto virtualmente con otras personas y, en definitiva, haciendo su vida más fácil”, ha dicho Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, valorando la evolución del programa hasta ahora. Se trata de formación tecnológica gratuita para personas mayores de 55 años que viven mayoritariamente en zonas rurales. A lo largo de las distintas sesiones formativas, Expertclick les capacitará en el uso y manejo de herramientas digitales, aplicaciones, servicios o contenidos tecnológicos relacionados con distintas gestiones administrativas, sanitarias, de banca online o de carácter social
“La tecnología ha desempeñado un papel salvador durante la pandemia en la comunicación personal y en la provisión de bienes y servicios”, dice José María Roldán, presidente de la AEB y su fundación. “Por ello, el sector bancario apuesta por que todas las personas, sin importar su edad o donde vivan, puedan aprovechar los beneficios que brinda la tecnología en los momentos más difíciles y también en la normalidad de su vida cotidiana”, añade.