Toni Esteve
Tecnología
Proyecciones inmersivas para cuidar la salud mental de los mayores
Las experiencias virtuales pueden tener efectos terapéuticos en las personas mayores
La pandemia del coronavirus ha popularizado las experiencias virtuales para recorrer cualquier parte del mundo desde la comodidad del hogar o mantener el contacto con los seres queridos. Pero ya en los años anteriores a la actual crisis sanitaria estaban cuajando algunos usos de la tecnología para crear experiencias inmersivas para visitar exposiciones de arte o disfrutar del cine en un formato basado en la recreación de los decorados y la atmósfera de la película original, donde los espectadores pueden ser parte de la historia como un personaje más. Pero esta tecnología también tiene sus aplicaciones en el campo de la salud y en el cuidado de las personas mayores.
(Foto-Broomx)
Las soluciones inmersivas se pueden utilizar para usos terapéuticos, cuidados paliativos, tratamientos de salud mental o neurorehabilitación. Pero también para hacer terapia a los propios sanitarios. El Servicio de Psiquiatría del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona ha realizado terapias que incluyen la realidad virtual para mejorar la salud mental de los profesionales a raíz de la pandemia de coronavirus. Se hace a través de imágenes inmersivas de la naturaleza realizas con realidad virtual que permite cubrir las paredes y techos de una composición de luz, color y sonido que simula escenarios que, por ejemplo, te sumergen dentro del océano o te sitúan en la montaña.
Sin gafas y con interacción social
Una proveedora de este servicio de experiencias inmersivas es la empresa de Barcelona Broomx (@BroomxTech), que también ha participado en un proyecto de terapia cognitiva en la red de centros sociosanitarios DomusVi (@DomusVi_Es) introduciendo nuevas experiencias para potenciar la actividad física y mental de las personas mayores que viven en sus residencias. En este caso, la experiencia consistía en los usuarios de la residencia vizcaína de Miraflores pudieran visitar el Palacio Euskalduna, el museo Guggenheim, San Mamés y muchos otros rincones de su ciudad de manera virtual. Como las soluciones inmersivas no requieren el uso de gafas de realidad virtual, se pueden realizar las sesiones en compañía de otros usuarios, lo que fomenta la interacción social.
(Foto-Broomx)
Desde Broomx aseguran que estos viajes multisensoriales en espacios inmersivos “permiten a las personas mayores lidiar con trastornos cognitivos como el Alzheimer y la demencia mediante contenidos específicos que generan estimulación de las funciones cognitivas”. En cuanto a los cuidados paliativos, la empresa barcelonesa afirma que “estudios científicos han demostrado que la realidad virtual es beneficiosa para tratar el dolor al estimular el cerebro para que bloquee los receptores del dolor, tal como lo haría un analgésico”. Así, en las sesiones inmersivas se introduce al paciente en situaciones agradables con proyecciones de lugares relajantes o introduciendo juegos interactivos.