Las estafas online, más concretamente los conocidos smishing (SMS), están a la orden del día. En esta ocasión y con los recientes cambios efectuados por Netflix, las alarmas se han disparado por un mensaje que llega suplantando la identidad de la plataforma de streaming, avisando de que hay un problema con nuestra cuenta.
El fin último de este tipo de mensajes es similar siempre: hacerse con nuestros datos personales, en este caso de acceso a la plataforma. En concreto, esta nueva estafa consiste en un SMS en el que se indica que se ha suspendido nuestro servicio por problemas con el pago. A continuación, incluye un enlace para solucionar el problema y volver a iniciar sesión.
Cómo identificar este tipo de estafas y mantener la cuenta segura
Aunque el mensaje puede resultar creíble ante el revuelo por los actuales cambios que se están produciendo en la plataforma, si nos fijamos con atención detectaremos señales que nos harán desconfiar rápidamente.
"¿Has recibido algún correo electrónico o mensaje de texto (SMS) en el que se te pide el correo, el número de teléfono, la contraseña o el método de pago de tu cuenta de Netflix? En tal caso, es probable que no te lo hayamos enviado nosotros", señalan desde la web oficial de Netflix, donde dan algunos consejos para identificar estos correros fraudulentos y mantener nuestra cuenta segura.
En primer lugar, explican que ellos nunca pedirán que los usuarios proporcionen información personal a través de mensajes de texto o correos electrónicos, como números de tarjetas, datos de cuentas bancarias, contraseñas o el pago a través de un proveedor o un sitio web de terceros. En este sentido, recomiendan no pinchar en ningún enlace (y muchos menos dar ningún tipo de información) que se incluya en mensajes de texto o correos electrónicos que no reconozcamos.
Si ya lo hemos hecho, lo mejor será cambiar la contraseña por una nueva lo antes posible, así como en todas las páginas web en las que usemos la misma combinación de correo y contraseña. También deberemos contactar con nuestra entidad financiera si hemos introducido datos de pago. Por último, podemos informar a la propia plataforma a través de phishing@netflix.com.
Si queremos evitar todo esto y asegurarnos de que nuestra cuenta está protegida, podemos hacer lo siguiente:
-
Desconfiar de los mensajes o correos que recibamos pidiendo información personal.
-
No hacer clic en ningún enlace, en cambio, acceder al sitio web de la empresa de forma manual.
-
No proporcionar información personal a través de estos mensajes o enlaces dudosos.
-
Comprobar la dirección del remitente, así como los enlaces, pasando el ratón sobre ellos.
-
Tener activo un antivirus para proteger tus dispositivos.