Leire Galceran
Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.
… saber más sobre el autorEl año 2020 será un año que seguramente no olvidaremos jamás. Este año pasará a estudiarse en los futuros libros de historia de todo el mundo por la llegada de la Covid-19 a nuestras vidas provocando una pandemia. Y aunque en 2021 la Covid-19 todavía siga formando parte de nuestra vida, este año será recordado como el año de la vacuna y, por lo tanto, de la ilusión, de la esperanza.
Y la llegada de la vacuna, además de ilusión, también nos ha traído un mayor estabilidad y recuperación económica, ya que poco a poco hemos ido reduciendo las diferentes medidas que se habían tenido que tomar para reducir el número de contagios y que habían afectado a nuestra economía. Y ahora, con la llegada del verano, sectores como el de la hostelería, uno de los más afectados, están comenzando a salir de la mala situación en la que han estado todos estos meses.
En este sentido, todos los países están haciendo un gran esfuerzo para avanzar en el proceso de vacunación y así intentar darle un impulso a su economía y fomentar el turismo. Según el último informe del Ministerio de Sanidad del 7 de julio, la población de nuestro país que ya ha sido vacunada con al menos una dosis ya supera el 56%, y el número de personas que ya tienen la pauta completa, es decir, que ya han recibido las dos dosis, es de casi 20 millones, lo que equivale a un 42,1% de la población. Estas cifras nos colocan como uno de los países con mayor índice de vacunación de Europa. De hecho, solo hay tres países que han conseguido vacunar a todas las personas mayores de 80 años: Irlanda, Dinamarca y España, según los datos del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades.
Así, cada vez son más las personas que se “lanzan” a planificar sus vacaciones sin miedo a que vayan a tener algún problema. Para facilitar estos desplazamientos de turistas entre países, Europa ha creado el Certificado COVID Digital, una especie de pasaporte COVID que acredita que no tenemos coronavirus y que contempla tres escenarios: que ya hemos sido vacunados, que hemos dado negativo en el test, o bien que hemos pasado la enfermedad.
Fotografía de Google.
Este certificado se puede solicitar de forma gratuita a través de la aplicación o de la página web de la Consejería de Sanidad de nuestra Comunidad Autónoma. Una vez obtenido, podemos descargarnos el pdf para llevarlo siempre encima. No obstante, los usuarios de Android tienen a su disposición otra opción para guardar el certificado de vacunación de forma segura en el móvil. Esto permite al usuario poder acceder de forma segura al certificado (ya que estará protegido por tu huella o contraseña) tenga conexión a Internet o no, sin necesidad de descargarse una app externa ni depender de encontrar el pdf en un momento concreto.
Para disponer de esta “copia” virtual de nuestro certificado COVID, utilizaremos la app “API for Passes”, que está integrada en Google Pay, aunque no es necesario tener instalada en nuestro teléfono la app de pago de Google. Para asegurarnos de que podemos guardar nuestro certificado en esta app, debemos comprobar que tengamos la última actualización de software de nuestro teléfono instalada (lo podemos comprobar en el apartado de Configuración o Ajustes de nuestro teléfono). Así, la versión de nuestro teléfono Android debe ser, como mínimo, “Android 5 Lollipop”, y que además esté certificado por Play Protect. Para comprobar si tienes tu teléfono tiene certificado Play Protect de Android, debes abrir Google Play Store, pulsar en el icono del menú que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla (en forma de tres rayas horizontales), pulsar en “Ajustes”, después en “Información” y, finalmente, en el apartado “Certificado de Play Protect” podrás saber si tu teléfono está certificación o no.
Si nuestro teléfono cumple con estos dos requisitos, podremos cargar en él nuestro certificado COVID sin problema y poder acceder a él en cualquier momento.