Leire Galceran
Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.
… saber más sobre el autorSi pensamos en qué accesorios u objetos son imprescindibles para nosotros en nuestro día a día y sin los que no saldríamos de casa, seguro que uno de los primeros, sino el primero, sería nuestro teléfono móvil. Nuestro móvil es un complemento indispensable en nuestra rutina, tanto para trabajar, como para nuestro ocio, como para estar en contacto con las personas de nuestro entorno, etc.
Por lo tanto, nuestro teléfono es un bien muy preciado al que mimamos mucho. Así que, cuando tenemos que tomar decisiones como cambiar de teléfono, prestamos mucha atención a las posibles funcionalidades que puede tener ese nuevo modelo. Uno de los aspectos que puede que nadie tenga en cuenta cuando va a hacerse con un nuevo teléfono es el nivel de actualización de software que ese modelo va a recibir. Es decir, si compramos un teléfono que sea económico pero muy antiguo, puede ser que en poco tiempo dejemos de recibir actualizaciones de su sistema operativo. ¿Y eso qué significa? Pues, entre otros aspectos, significa que nuestro teléfono dejará de recibir las novedades y mejoras que vaya implementando la compañía.
Por ello, es importante saber si tu móvil recibirá más actualizaciones de su sistema operativo o no, tanto si quieres comprarte uno nuevo como para conocer el estado de tu teléfono actual. Pues bien, hoy os explicamos cómo podéis descubrir esta información vosotros mismos para todos aquellos que tengáis un teléfono Android.
Es importante saber quién es el fabricante del teléfono y qué versión de software tenéis instalada. Uno de los principales problemas en este sentido es que las compañías prestan mucha atención en los productos nuevos y se olvidan de los modelos antiguos, por eso es muy importante prestar atención a este punto. Si buscáis en Google “actualizaciones Android (fabricante)” encontraréis muchas entradas con información sobre las actualizaciones anunciadas cada año para las nuevas versiones de Android y así podréis saber si vuestro teléfono conserva todavía opciones de actualización.
Además de esto, debéis comprobar la versión de Android que tenéis instalada. Para ello, debéis acudir a la configuración del teléfono y allí podréis saber qué versión tenéis instalada (o bien si tenéis una actualización pendiente de realizar).
Otro aspecto importante para saber si vamos a recibir actualizaciones del sistema operativo del teléfono es conocer la edad que tiene nuestro móvil, así como su gama y precio. Por desgracia, cuanto más antiguo sea nuestro teléfono, mayor posibilidad tenemos de dejar de recibir estas actualizaciones. Lo mismo ocurre con las gamas y precios de los teléfonos, ya que las compañías suelen prestar mucha menos atención a modelos de gamas más económicas. Por ello, si vamos a cambiar de teléfono, es mucho mejor optar por un móvil de gama alta, aunque sea de años anteriores, que no un modelo de gama media o baja actual, ya que el soporte que recibirá el de gama alta será mejor aunque sea más antiguo que no uno de gamas inferiores por muy nuevo que sea. Si a pesar de todas estas indicaciones no encontráis la información necesaria, siempre podéis poneros en contacto con el servicio de atención al cliente del fabricante de vuestro teléfono.
Llegados a este punto puede que te preguntes porqué estas actualizaciones son tan importantes para nuestro teléfono. Pues bien, como os comentábamos, las actualizaciones son importantes para recibir todas las novedades y mejoras del software, pero también para la funcionalidad de este. Además, otro aspecto importante es que estas actualizaciones, además de incluir todos estos aspectos, a veces incluyen parches de seguridad que son imprescindibles para nuestra privacidad.
Así pues, si descubrís que ya no recibís nuevas actualizaciones o bien que pronto dejaréis de recibirlas, es importante que penséis en haceros con un nuevo teléfono siguiendo todas estas recomendaciones.