Desde que se popularizase en 2012, WhatsApp se ha convertido en la app de mensajería favorita en España para el 93,6% de los internautas, según una encuesta semestral a hogares e individuos del Panel de Hogares de la CNMC. En ese tiempo, ha añadido nuevas funciones para mejorar la experiencia de los usuarios, las últimas relacionadas con poder editar mensajes durante los primeros 15 minutos tras el envío del mismo o encontrar contenidos en grupos más amplios y públicos con la función de los Canales.
Ahora, WhatsApp ha añadido dos nuevas funciones más, enfocadas en esta ocasión en la privacidad de los usuarios, y que consiste en poder silenciar las llamadas de desconocidos y realizar una comprobación rápida de privacidad, dos opciones que ya están disponibles.
"Proteger la privacidad de tus mensajes sigue siendo nuestro pilar fundamental en WhatsApp. Si bien el cifrado de extremo a extremo es la base para asegurar que tus llamadas y mensajes sean seguros, seguimos añadiendo más capas de privacidad, como el bloqueo de chats (recientemente lanzado) para proteger los chats confidenciales con una contraseña, los mensajes temporales que desaparecen, el bloqueo de capturas de pantalla para la visualización única y la capacidad de mantener tu presencia en internet privada", explican en un comunicado.
Silenciar llamadas de desconocidos
Esta nueva función está diseñada, según indican, para brindar una mayor privacidad y controlar las llamadas entrantes. De esta forma, nos permite "eliminar automáticamente spam, estafas y llamadas de personas desconocidas para aumentar la protección".
Estos significa que las llamadas silenciadas no sonarán en nuestro teléfono, aunque sí quedarán registradas en la lista de llamadas, en el caso de que queremos devolver alguna que sí resulte importante.
Para activar esta función, solo tendremos que dirigirnos a los Ajustes de la aplicación, y entrar en la configuración de Privacidad. Ahí encontraremos la opción de "Silenciar las llamadas de números desconocidos", en la pestaña de Llamadas.
Comprobación rápida de privacidad
La opción de comprobación rápida de privacidad permite a su vez "asegurarnos de que todos conozcan las opciones de protección en WhatsApp", explican.
Se trata de una función que guía al usuario a través de diferentes opciones de privacidad que podrían resultarle de interés o utilidad para elegir el nivel de protección adecuado respecto a sus mensajes, llamadas o información personal. Para ello, si entramos en la pestaña de Privacidad de la aplicación, podremos seleccionar la opción de "Iniciar revisión".
"Proteger tu comunicación privada es importante porque sabemos que las personas necesitan un lugar seguro para comunicarse", explican, animando a su vez a las personas a "comunicarse de forma segura mediante mensajes privados para que los amigos y seres queridos sepan que tienen un espacio seguro donde pueden expresarse".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.