Manuela Martín
Tecnología
Las aplicaciones que más datos personales almacenan sobre ti
Cuando descargamos una aplicación en nuestro teléfono móvil no imaginamos la cantidad de información a la que, sin saberlo, le estamos permitiendo acceder. Apps como WhatsApp, Facebook o Instagram tienen muchísima información nuestra, pero hay otras que, aunque pienses que son menos peligrosas, también disponen de todo un historial nuestro.
Se dice que cuando una aplicación es gratuita, lo único que recibe a cambio es nuestra información privada, algo que deberíamos tener en cuenta si nos preocupa nuestra intimidad o lo que con nuestros datos puedan llegar a hacer algunas empresas con fines publicitaros o comerciales y, en la mayoría de los casos, sin nuestro consentimiento.
Concretamente, las aplicaciones que están sincronizadas con relojes inteligentes para controlar nuestra salud o nuestra práctica deportiva son capaces de monitorizar un nivel de información inimaginable, desde el lugar en el que nos encontramos o aquellos en los que hemos estado mediante la activación del GPS, situaciones del día que hemos vivido que nos han acelerado el corazón y que detecta mediante el sensor de pulsaciones, cuándo y cómo dormimos con el sensor del control del sueño y, así, un largo etcétera.
Control de la información
El problema podría surgir si en algún momento toda esa información es compartida con otras empresas sin nuestro conocimiento. Ello nos obligaría a decir siempre la verdad ya que hay “personas” que podrían decir lo contrario de nosotros ya que disponen, a través de esas aplicaciones, de toda la información real: dónde hemos estado (GPS), qué hemos comprado (uso tarjetas), de qué hemos hablado (activación de micrófonos), cuál es nuestra salud cardiovascular (electrocardiogramas), etc.
Por ello, aunque no nos apetezca leer las condiciones de uso cuando descargamos una aplicación porque suelen ser demasiado extensa, bien deberíamos hacerlo si queremos preservar nuestra privacidad.
Las aplicaciones de salud
En todo este debate, son las aplicaciones de salud las que más información recopilan ya que para conocer cómo funciona nuestro cuerpo, deben saber cómo dormimos, cuánto tiempo, cuánto andamos cada día, qué ejercicio practicamos y cómo y dónde, qué comemos, etc.
En este sentido, la compañía USwitch hizo un estudio sobre las distintas aplicaciones de salud y los parámetros e información que obtenían de cada persona y elaboró una tabla con aquellas que utilizan más información privada que WhatsApp.
En los cinco primeros puestos se encontraban: MyFitnessPal, Fitbit, Nike Run club, Nike Training Club y Strava. Por su parte, las cinco que menos información recopilaban de los usuarios son: AllTrails, Calm, SleelBooster, Sleep Cycle y, en último lugar, Wakeout!