Conectarse a internet en algunos puntos de España sigue siendo un quimera. Pese al avance de la fibra y la reducción de la brecha de acceso en los últimos años entre el mundo rural y urbano, conectarse por estas vías sigue siendo imposible en determinados pueblos remotos de Galicia, Aragón, Extremadura o Castilla y León. Son lo que se conocen como "zonas ciegas" ya que su comunicación queda fuera de la red de cable de fibra o ADSL. Por eso el pasado julio, el Gobierno lanzó el programa UNICO 'Demanda Rural. Conéctate35',adjudicado a la operadora de comunicaciones por satélite ahora presidida por el astronauta Pedro Duque, Hispasat (@Hispasat). Presentado en Hita (Guadalajara) está especialmente pensado para dar conexión a las zonas remotas a un precio asequible a través del internet por satélite.
El programa estatal, 'Conéctate35.es', ofrece la posibilidad de contratar una conexión de banda ancha a través del satélite de Hispasat por 35 al mes con el objetivo de cerrar la brecha digital en las zonas rurales remotas de España. Y es que pese al avance de la banda ancha fija de al menos 100 Mbps en 9 de cada diez hogares y empresas en 2022; en las poblaciones de menos de 500 habitantes, por lo general se encuentran por debajo de una penetración del 50% de cobertura, según el último informe de cobertura de banda ancha de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Pedro Duque, presidente de Hispasat. Fuente. Europa Press
"De lo que no se habla, no existe"
Pero tal como confirman varias plataformas de la España rural, el grado de penetración del programa de internet satelital de Hispasat es más bien escaso. Preguntados por el programa, diversas asociaciones de la España Rural han asegurado a este diario que no tienen constancia del programa o que si la tienen, ha sido por casualidad. "En cuanto a información, está siendo muy escasa. Apenas se ha hecho campaña en televisión o medios de comunicación del programa y de lo que no se habla, no existe", asegura Carmen Gómez, directora de proyectos de la Asociación de Mujeres Rurales(@AFAMMERmujer).
"Hemos visto que la poca gente que llama, tiene muchas quejas sobre que cuando llaman para contratarlo, los operadores en muchos casos no saben ni de lo que va el Internet por satélite y están teniendo problemas para contratarlo, aunque depende de la compañía. Son estas empresas, como Movistar o Eurona, las que tienen que hacer al final la instalación y dar el servicio al cliente final. Y si ni ellas lo saben... Entendemos que esto afecta a poca gente, pero deberían saberlo", opina.
Además, advierte que el internet por satélite tiene el problema del "retorno", que tiene alta latencia y eso puede suponer un retraso en el envío y descarga de datos, además de que la conectividad pueda estar muy influida por la meteorología frente a otros tipo de conexión como la fibra óptica. "Lo bueno del programa de Hispasat es que se ofrece a un precio asequible– ya que en el mercado es más caro–, pero solo hasta 2027. ¿Qué pasará después?", se pregunta.
Fuente: Conectate35.es
La conexión, un factor determinante contra la despoblación
Desde la Asociación Española Contra la Despoblación(AECD), consideran que es una buena iniciativa, pero que apenas se está haciendo difusión. "Yo lo conozco por un amigo que me lo ha explicado, pero no está llegando a todo el mundo, además de ser una solución autocompositiva por parte del Gobierno y de Hispasat, nadie nos ha preguntado a los del mundo rural", opina Julio de la Torre, responsable de la Secretaría Técnica de la Asociación, quien cuestiona que las prestaciones del internet por satélite sean comparables con el Internet que hay en "la gran ciudad". No obstante, señala que cerrar esta brecha digital –que padecen no sólo los hogares, sino también empresas–, ya es un factor determinante de la despoblación.
"La tecnología es parte de la solución para el mundo rural. Sólo una conectividad de calidad en el mundo rural, permitirá articular la vertebración social de todo el territorio en torno a la digitalización, la fijación de la población al mundo rural y la igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos. Esto beneficiará no solo a hogares sino a empresas, instalaciones agrícolas, ganaderos, etc. Ahora hay que estar conectados con Europa, no con Madrid y esto puede empujarse desde diferentes generaciones que conviven en el mundo rural, pero para ello, nos tienen que involucrar a todos", defiende.
Fuente: Conectate35.es
"Si no ha cuajado es porque el servicio no es de la misma calidad que la fibra"
Por su parte, desde plataformas de la España Vaciada como Teruel Existe (@TeruelExiste_), consideran que el programa para llevar internet vía satélite al territorio rural "tiene su interés como propuesta provisional", pero "no es la solución para los pequeños municipios", defiende Tomás Gutiarte, diputado portavoz del grupo parlamentario Aragón Teruel Existe. Y su apuesta es que la fibra óptica e internet "de calidad" debe llegar a todos los núcleos de población del país, con los mismos niveles de calidad que a los grandes núcleos urbanos. "Si este programa vía satélite no ha cuajado es porque parece ser que el servicio no es de la misma calidad que el de la fibra óptica", señala.
Respecto a los aspectos técnicos, los expertos reconocen que pese a que las prestaciones del programa Conéctate 35 "son buenas para un usuario doméstico y a un precio asequible frente al resto de oferta del mercado que rondan los 80 euros", no llegan a ser como las de la fibra óptica, con mucha más velocidad de conexión. "Sería una conexión como la que teníamos hacer unos 10 años con el ADSL", según indica José Antonio Morán, director del grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (@UOCuniversitat).
"Es mejor que no tener nada, pero hay que tener en cuenta que el programa tiene ciertos puntos débiles como su elevada latencia – que afecta a la velocidad de descarga y envío de datos– y un límite de datos mensual de 150 Gigabytes/mes, aunque el pasado febrero aumentase la velocidad mínima de transmisión a 200Mbps en sentido descendente y 10Mbps en sentido ascendente. No obstante, para el programa UNICO Demanda Rural serán elegibles las zonas que no dispongan de cobertura de conexión con tecnología terrestre fija.
Sin datos oficiales
"No tenemos datos concretos, nuestro objetivo es llegar al máximo de usuarios posibles dentro de las zonas elegibles", declaran desde Hispasat. Mientras, fuentes del Gobierno cercanas a la gestión del programa aseguran a 65YMÁS que "en las últimas semanas, a raíz del incremento de la velocidad a 200 Mbps, está habiendo un incremento del interés –sobre todo en las consultas que llegan–", pero tampoco disponen de cifras oficiales actualizadas. Al mismo tiempo aseguran que están teniendo una ronda de contactos con instituciones locales y ayuntamientos y estudiando relanzar la campaña en medios tradicionales para que este servicio se conozca al máximo.
Hay que recordar que el Gobierno adjudicó a Hispasat ayudas por un importe de 76,3 millones de euros procedentes de los fondos europeos 'Next Generation' dirigido a garantizar banda ancha "a quienes todavía no les ha llegado la fibra o a lugares o unidades catastrales remotas". Admiten no obstante que llegar al mundo rural, "es complejo, debido a una capilaridad elevada, que requiere de tiempo y esfuerzo", según explican fuente de Hispasat, sobre todo en los casos en los que no tienen acceso a internet.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.