Leire Galceran
Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.
… saber más sobre el autorWhatsApp es una de las aplicaciones que más utilizamos en nuestro día a día. Se trata de la aplicación de mensajería instantánea más popular en nuestro país y, de hecho, según datos proporcionados por la misma compañía en febrero de 2020, WhatsApp tiene más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo.
Esta aplicación nos permite entablar cualquier tipo de conversación con quien queramos (siempre que tenga WhatsApp, claro) ya sea de manera escrita, por audios o bien a través de llamadas o videollamadas. Y, si sois usuarios activos de WhatsApp, seguramente cuando enviéis mensajes a través de esta aplicación, estaréis acostumbrados también a utilizar con famosos emoticonos, conocidos como emojis. Estos emoticonos se utilizan para expresar emociones a través de este formato de “imágenes” y su éxito se debe, una vez más, a la frase hecha “una imagen vale más que mil palabras”.
Así, si hablamos de emojis, es imprescindible hablar de unos de los más utilizados, los conocidos como los “monitos”, cinco emoticonos en forma de caras de monos, aunque los más utilizados son tres de ellos: uno que se muestra tapándose la cara, otro tapándose la boca y otro tapándose las orejas. Pues bien, estos monos tienen un significado especial y no son fruto de la casualidad, sino que su origen se remonta a siglos atrás.
Su origen se remonta a hace más de cuatro siglos, concretamente en la cultura japonesa, y representan los conocidos como los “tres monos sabios” o los “tres monos místicos”. Así, estos emoticonos se inspiran en unas figuras reales de madera talladas por el ebanista Hidari Jingorō en el siglo XVI. Estas figuras se colocaban en las entradas de los templos sagrados japoneses, especialmente en los situados en la zona norte de Tokio, y su significado provenía del Código Chino del Santai, que se basaba en el uso de los tres sentidos, ver, oír y hablar, para promover la buena conducta.
En este sentido, estos tres monos, podrían reflejar claramente tres proverbios chinos, el de “no ver el mal”, el de “no hablar del mal” y el de “no oír el mal”. Así, cuando nosotros utilizamos estos tres emojis, los solemos utilizar uno, para indicar vergüenza o sentimientos parecidos, otro para expresar que no queremos decir alguna cosa y, finalmente, el otro se suele utilizar para indicar que no se quiere escuchar lo que se dice o bien asombro ante algo. Obviamente estos son usos generalizados, cada uno puede utilizarlos y darle el sentido que considere. ¿Qué uso le das tú a estos emojis?