Javier Anula
Tecnología
Las reacciones con emoticonos por fin llegan a WhatsApp
Los usuarios podrán elegir entre seis reacciones diferentes
Después de meses de rumores y pistas, las reacciones con emoticonos por fin han llegado a WhatsApp. La última versión beta de la aplicación introduce por fin la opción de reaccionar a mensajes a través de emojis, de un modo similar a lo que podemos encontrar desde hace algún tiempo en aplicaciones como Facebook Messenger o Telegram.
Así es, WhatsApp está trabajando en una nueva funcionalidad que nos permitirá reaccionar a mensajes sin necesidad de escribir nada. Esta opción parece estar siendo probada por una cantidad muy limitada de usuarios. En concreto, solamente pueden ser utilizadas a partir de la versión 2.22.8.3 de WhatsApp Beta para Android. No obstante, es de esperar que acaben llegando a todos los usuarios de la app de mensajería a lo largo de los próximos días.
Con esta actualización, podrás reaccionar a los mensajes de tus chats de WhatsApp con hasta seis emoticonos distintos en la versión beta para Android. Para entenderlo mejor, un usuario de Twitter compartió un ejemplo del funcionamiento de estas reacciones con emojis:
Lucky as charged ? pic.twitter.com/8rHhVzvfC5
— The Primary Asset (@Wairuma) March 21, 2022
Cómo se usan las reacciones
Para poder reaccionar a un mensaje, solo hay que realizar una pulsación larga sobre una burbuja de mensaje y tocar sobre el emoji que representa la reacción. Una vez elegida, aparecerá justo debajo del mensaje, y todos los participantes del chat podrán verla.
Los usuarios pueden elegir entre seis reacciones diferentes: Me Gusta, Me encanta, Risa, Sorpresa, Tristeza y Gracias. Cada emoción está representada por un emoji, y no está claro si en un futuro será posible personalizar las reacciones tal y como sucede en Telegram.
De esta forma, si alguien siente cariño hacia las palabras enviadas por uno de sus contactos, solo deberá mantener presionado el mensaje por un par de segundos y escoger el emoticono que más represente dicho sentimiento (por ejemplo, un corazón).
Cabe destacar que, por ahora, para usarlo es necesario ser parte de la beta. Cuando terminen los periodos de prueba será lanzado de forma genérica y periódica a los usuarios de todas las regiones, lo que podría tardar semanas o meses.
Aún no está claro si WhatsApp tendrá las mismas reacciones que Facebook, si permitirá personalizarlas o qué variedad tendrá de serie. Lo único que está claro es que las reacciones ya son reales y están en desarrollo. Por el momento, aunque la versión de Android es la primera que está probando la funcionalidad, es de esperar que también llegue a la versión de iOS y a WhatsApp Web, especialmente teniendo en cuenta que todas las apps van a estar más igualadas que nunca con la llegada del soporte multidispositivo, que nos permitirá usar WhatsApp sin tener el móvil encendido y asociado.