Los móviles se han convertido en aparatos con múltiples funcionalidades. Entre ellas, son un medio muy utilizado para controlar el estado de salud de la persona. Concretamente, hoy en día existen muchas aplicaciones que nos facilitan la tarea de supervisar y gestionar la tensión arterial. Sin embargo, Riva Health, una startup fundada por el cofundador de Siri, Drag Kittlaus y el científico Tuhin Sinha, promete ir más allá midiendo la tensión utilizando la cámara y flash del teléfono ofreciendo mediciones clínicamente aprobadas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante muchos años, las enfermedades cardiovasculares han sido la primera causa de muerte en el mundo y “es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia”. Además, el organismo incide en la importancia de mantenerla controlada por las complicaciones que acarrea.
Cómo surge la idea
En Estados Unidos, nación de los creadores de la app, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) presentó en su último informe que la mitad de los adultos del país tienen hipertensión, afección con la que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y accidentes cardiovasculares: las principales causas de muerte de los estadounidenses. CDC también indica que solo una cuarta parte de la población que la sufre la tiene bajo control. Por esto, Riva Health se ha propuesto luchar para cambiar estas estadísticas.
“Nuestra innovadora tecnología de cardiología mide y gestiona la hipertensión, todo a través de su smartphone”, promete Riva. Varias de las aplicaciones que han aparecido estos últimos años asegurando que miden la presión arterial con la cámara del móvil, han ido desapareciendo por no cumplir su función. Riva Health nace de un CEO de gran nivel, conocido por dirigir la startup Siri antes de que Apple la comprara. Ahora, deberá demostrar la fiabilidad de esta aplicación.
Su finalidad es ayudar a las personas a determinar rápidamente su tratamiento y, para ello, también cuenta con un equipo de médicos y expertos en inteligencia artificial que señalan los medicamentos y las dosis adecuadas.
El inventor de la tecnología de Riva es el científico Tuhin Sinha, quien decidió implicarse en el campo de la salud tras la muerte de 5 de sus tíos y su padre por enfermedad cardíaca antes de los 60 años. Desde entonces, lleva años desarrollando esta tecnología.
Kittlaus también asegura en una entrevista con TechCrunch que la idea surgió tras diagnosticarle un cáncer neuroendocrino de páncreas, motivo que le llevó a investigar sobre el campo de la salud.
Cómo funciona
Primero, debes descargar la aplicación en tu smartphone y pulsar ‘Go’. Inmediatamente se activa el flash de la cámara de la parte delantera. Después, la app indica al usuario que debe colocar su dedo sobre la cámara y, a su vez, explica cómo debe ajustarlo para que encaje correctamente. A través de la luz, Riva mide la presión arterial en la yema de los dedos y crea una representación en la pantalla. Igualmente, permite enviar el informe a un médico.
Kittlaus augura que para este verano podrá estar disponible una versión gratuita para cualquier smarphone: “Queremos mantenerlo gratis para el usuario, gratis para el médico y el seguro lo cubrirá”. Pero debe esperar la aprobación de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) para que sus informes tengan carácter clínico. Aunque considera que en un principio los médicos “seguirán siendo escépticos al respecto”, finalmente quedarán convencidos al ver que los resultados son más precisos que los obtenidos mediante el brazalete.
Kittlaus en Twitter: "Cuatro años después de sobrevivir al cáncer neuroendocrino de páncreas, estoy comprometido con la aplicación de tecnología para destruir enfermedades. Bienvenido a Riva Health".
Shawn Carolan de Menlo Ventures, firma de capital de riesgo, compartió la noticia en Twitter: "Tiempos emocionantes por delante para @Dagk y @SinhaTK, un equipo de ensueño para frenar al asesino número uno en Estados Unidos. [...] Entusiasmado por ver un talento tan grande cumpliendo esta misión".