Desde hace años, los robots han dejado de ser un invento de las películas. Ya existen robots para cuidar a los mayores, limpiar y fregar el suelo, guiar en museos y hasta para sumergirse en el mar y revisar daños en los barcos. Sin embargo, seguro que entre los que intentaban pronosticar cómo sería el futuro, nadie se imaginaba que uno de los 'amigos inteligentes' sería el robot paellero, un brazo robótico capaz de cocinar el plato típico valenciano.
Detrás de este curioso chef se encuentran dos empresas españolas: Berobot5 (@berobot5), que crea brazos robotizados para la hostelería y Mimcook (mimcook.paella), fabricante de estufas de paellas automatizadas. Ambas se unieron para desarrollar la idea y, tras presentarla en una feria de la industria hotelera, han recibido un aluvión de críticas por parte de los amantes de la receta, los más puristas valencianos, así como muchas personas que protestan por "la deshumanización" que acarrea el invento. Pero, fuera del mundo paellero, les han felicitado y la prensa internacional se ha hecho eco de la noticia.
"Primer arroz hecho completamente con un robot en el mundo. Con control de temperatura y tiempos de cocción. Con robot colaborativo para trabajar codo con codo con cocineros, camareros y chefs", reza la descripción del vídeo.
Al eterno debate del 'hombre o la máquina' surgido desde que convivimos con ellas, se une que la receta característica de la Comunidad Valenciana desata controversia ya por sí sola. Muchos tienen serias dudas de si un artículo tecnológico podrá tener en cuenta todos los pasos y la precisión que conlleva la elaboración de una paella.
Los creadores contestaron a las críticas diciendo que este robot no anula el trabajo del cocinero, sino que le ahorra tiempo y, por tanto, le permite desarrollar más su creatividad. “Es un robot multifunción: ahora mismo cocina arroz porque está conectado a un Mimcook, pero puedes conectarlo a una freidora para que fría patatas, o puedes colocar una parrilla para que pueda cocinar hamburguesas, o un horno para que pueda cocinar pizza o croissants”, dijo Enrique Lillo, ingeniero de brobot5, a 'The Guardian'. “El robot se asegurará de que el arroz no se queme; que se usa la cantidad correcta de caldo, y estará allí si alguien tiene un día libre o si su cocinero de arroz se va a trabajar a otro restaurante", añadió.
Igualmente, Lillo comentó a 'El Confidencial' que "no queremos polémicas, por eso no decimos que hace paella" y, continuó explicando que "de todas formas, tampoco lo sería si la hiciera una persona y no añadiera los ingredientes que ellos consideran. Los valencianos llaman a eso arroz con cosas".
Por otro lado, Sergio Escolá, el director general de Mimcook, asegura que este invento ayuda al chef a no tener ningún despiste o error humano a la hora de controlar el fuego, de tal manera que el punto de arroz será siempre el mismo.
A pesar de la polémica y de que muchos dudan sobre la capacidad del robot para elaborar una paella tan bien como la mano de un valenciano, lo cierto es que este mecanismo ya es una realidad después del éxito que ha recibido tras haber sido presentarlo en varias ferias.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.