Senior Lingua, así se llama esta nueva aplicación que conecta a estudiantes de español con personas mayores que quieran conversar, ofreciendo beneficios en ambos sentidos, ya que los estudiantes mejoran su nivel de idiomas de forma amena y divertida mientras que las personas mayores se mantienen socialmente activas y hacen frente a posibles situaciones de soledad.
"La idea es bastante simple, unir a personas mayores con estudiantes de español", explica a 65YMÁSAlejo Santolino Simón, fundador y CEO de la aplicación, que ha sido lanzada recientemente.
Alejo Santolino Simón, fundador y CEO de Senior Lingua. Foto: Cedida por el entrevistado.
Como profesor de español en el extranjero, Alejo tenía estudiantes que "me pedían contactos para poder hablar y practicar". Además, por otro lado, "veía cómo mi padre, que sufre de alzhéimer, se iba aislando socialmente. Entonces, un día, se me ocurrió: ¿Por qué no unir estos dos grupos de personas que quieren hablar, quieren conectar, pero no saben muy bien cómo o no tienen la posibilidad de hacerlo".
Fue así cómo surgió Senior Lingua, que busca "crear una experiencia agradable donde nuestros usuarios puedan compartir sus conocimientos y experiencias, ayudar y aprender", sirviendo como un complemento a clases, cursos o aplicaciones de idiomas, al tiempo que "fomenta el contacto interregional, intergeneracional" a través del intercambio de ideas, conocimientos y opiniones, aumentando así "la tolerancia y la diversidad de nuestras sociedades", explican desde la plataforma.
¿Cómo funciona?
La aplicación, gratuita para las personas mayores nativas, funciona de una forma muy simple, y es que solo es necesario entrar en la aplicación y pulsar el botón de "Iniciar llamada". Entonces se accederá a una sala de espera donde se indicará el tema de la semana y una serie de propuestas de preguntas que se podrán hacer durante la conversación, que tendrá una duración limitada, de entre 15 y 30 minutos, aunque se da la posibilidad de alargarla 15 minutos más. También es posible hablar del cualquier tema que les interese a los participantes, si ambos lo desean, es decir, el diálogo es libre.
"No son conexiones aleatorias", explica Alejo, sino que "la persona mayor y el estudiante saben con quién van a conectar", además, "la persona mayor elige el horario al que quieren que le llamen".
De hecho, desde la plataforma establecen que no se puede cambiar de conversador si no nos gusta o hay algún problema técnico. "Esto es así porque queremos que ambas personas puedan planificar su día, dar un tiempo a los participantes a adaptarse a las diferentes formas de habla y porque consideramos que uno de los mejores aspectos del proyecto es fomentar el intercambio de ideas y culturas y tener una conversación con alguien con el que podemos no tener nada en común", explican desde la plataforma, que planea poner a disposición de los participantes un chat para hablar con las personas que ya han contactado, para así "crear uniones más personales" y "saber más" de esas personas.
"Queremos ser una referencia de la lucha contra la soledad"
Usuarios de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de A Coruña probaron esta aplicación, mostrándose "bastante contentos con la atención, tanto las personas mayores como los cuidadores", afirma Alejo, que asegura que los resultados han sido "muy satisfactorios".
Los primeros usuarios también han comenzado ya a utilizar Senior Lingua, que se encuentra en proceso de buscar "más personas y colaboraciones para expandirnos, crecer y llegar a más usuarios", explica el fundador de la aplicación, que ofrece una posibilidad para hacer frente a la soledad, aunque este "no es el único motivo" por el que participan las personas mayores. "Es una forma de entretenimiento activa" que ofrece "muchas ventajas", explica Alejo, que considera que "actualmente hay muchos estudios sobre la soledad, pero pocas iniciativas como esta".
"No sé cuál es el motivo, pero la soledad es un grave problema que mucha gente no ve y minusvalora, no le da la importancia que tiene y se dedican pocos recursos", lamenta.
En este sentido, destaca que "queremos llegar a ser una referencia de la lucha contra la soledad. Nos llevará tiempo, pero queremos intentar ser una plataforma principal para la lucha contra la soledad y para la práctica de español por parte de estudiantes de idiomas". Y no solo a estudiantes y mayores de España y Latinoamérica, sino que esperan poder ofrecer este servicio "también a estudiantes de inglés y mayores de otros países. Somos bastante ambiciosos con el crecimiento", asegura Alejo.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.