Leire Galceran
Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.
… saber más sobre el autorLos smartphones son dispositivos que forman parte de nuestra vida. Y es que hace años que los utilizamos para prácticamente todo: para hacer fotografías o vídeos en nuestro día a día y cuando estamos de viaje, como GPS portátil para movernos por nuestra ciudad o por cualquier sitio, para hacer trámites administrativos, para hacer la compra, para pedir cita al médico, para comprar un billete de avión y reservar un hotel, para leer el periódico, para consultar nuestra cuenta bancaria y, además de un largo etc., a veces también lo utilizamos para llamar, aunque cada vez menos.
Pues bien, muchas de estas actividades, aunque en ocasiones no seamos conscientes de ello, nos ocupan espacio en nuestro teléfono móvil. Y ahora que llega el verano y que todos estamos esperando nuestras ansiadas vacaciones para poder hacer una escapada, por pequeña que sea, o disfrutar de estar con los nuestros, tener el móvil libre de espacio es fundamental. Especialmente porque cada vez somos más los que nos servimos de nuestro teléfono móvil para hacer de cámara. Así que, antes de las vacaciones, es imprescindible liberar espacio en nuestro teléfono para poder hacer todas las fotografías y vídeos que queramos.
Hoy te explicamos una serie de pasos que podéis seguir si tienes un iPhone para liberar espacio.
Cuando accedes desde tu iPhone al apartado de almacenamiento del teléfono móvil a través de los Ajustes, puedes ver desglosadas aquellas herramientas y aplicaciones que más memoria ocupan y clasificadas en cinco categorías: “Aplicaciones”, “Sistema”, “Media”, “Fotos” y “Otros”. Es posible que a muchos de vosotros no os suene la carpeta “Otros”, pero seguramente a muchos otros sí, porque en algunos casos puede dar problemas de almacenamiento, ya que puede llegar a ocupar un % significativo de espacio sin realmente saber muy bien el motivo.
Fotografía de Big Stock.
Así, además de liberar todo el espacio que puedas eliminando fotografías y vídeos, que suele ser lo que más memoria ocupan, puedes eliminar ciertos aspectos de la carpeta “Otros”. Si vas al detalle de lo que se encuentra dentro de esta carpeta, verás que se trata de “cachés, logs y otros recursos que utiliza el sistema”.
Una forma “rápida” de eliminar espacio de esta carpeta es realizar una copia de seguridad de todos los archivos, resetear el teléfono y restaurarlo desde esa última copia de seguridad. Con esto conseguiremos eliminar todos esos archivos guardados en la carpeta “Otros”. Sin embargo, cuando vayamos utilizando de nuevo nuestro teléfono y las diferentes aplicaciones, nos volverá a pasar lo mismo. Por lo tanto, también puedes valorar otras opciones.
El caché es un gran clásico en los casos de problemas de almacenamiento, ya que no somos conscientes de su existencia, pero nos va ocupando memoria poco a poco. Para evitarlo, es necesario “limpiarlo” a menudo. Los archivos de caché se descargan y almacenan de forma automática de manera “invisible, sin que lo sepamos nosotros, con el uso de navegadores web y de aplicaciones de redes sociales. Concretamente, las de redes sociales son las que más espacio ocupan, ya que se almacena el caché de fotografías, vídeos y otros contenidos que consumimos en estas plataformas. En este sentido, algunas aplicaciones, como por ejemplo WhatsApp, ya cuentan con la opción de “liberar caché”, algo que podemos hacer una vez al mes, por ejemplo. Otra forma para eliminar el caché de otras apps es, directamente, eliminarlas y, si nos interesa, volverlas a instalar. Con esto conseguiremos eliminar todo el caché que se había almacenado durante el tiempo que hemos utilizado la app.
Por otro lado, el navegador también almacena mucho caché que se puede eliminar desde el apartado de Ajustes del teléfono, a través de la opción “Limpiar historial y datos de páginas web”.
Si queremos continuar liberando espacio, iPhone tiene una opción muy buena que podéis activar: “Desinstalar apps sin usar”. Es decir, cuando nuestro teléfono detecta que hace tiempo que no entras o que no utilizas una aplicación, la desinstala automáticamente. Tú la sigues viendo en tu teléfono y mantiene todos los posibles datos que puedas haber introducido en ella, pero, al estar desinstalada, no ocupa espacio y también se elimina el posible caché que haya podido almacenar.