Los teléfonos móviles son el blanco de muchos ciberataques, y aunque ningún modelo está a salvo, si tienes un Samsung, debes asegurarte que esté actualizado correctamente, ya que si no podrías tener más posibilidades de ser víctima de uno de estos ataques.
Si en los últimos meses has actualizado las versiones Android 9 hasta Android 12, lo más probable es que tu dispositivo se haya visto afectado por un software que permitía a ciertas aplicaciones imitar la actividad del propio sistema.
Esto permitía a los ciberdelincuentes restablecer el móvil, hacer llamadas telefónicas o desinstalar aplicaciones sin que el usuario fuera consciente de ello.
El problema ya ha sido solucionado
El equipo de seguridad de Kryptowire detectó el fallo CVE- 2022-22292 a finales de 2021, y lo calificó como altamente grave.
A pesar de haber sido detectado, la compañía surcoreana no ha arreglado este problema hasta febrero de este año. La solución es muy sencilla: solo hay que actualizar de nuevo el teléfono.
Todo apunta a que el origen de este software podría estar en la aplicación 'teléfono', que podría contener un elemento que no es muy seguro, lo que permitía a los hackers controlar las aplicaciones sin el permiso del usuario.
La buena noticia es que el fallo ya tiene solución, y los usuarios solo deben instalar la actualización de forma inmediata.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.