Toni Esteve
Tecnología
Si tu móvil va muy lento, prueba a limpiarlo… ¡por dentro!
Puedes utilizar herramientas gratuitas de mantenimiento y limpieza que mejorarán su rendimiento
Con el tiempo, vamos llenando nuestro teléfono móvil de aplicaciones y archivos de todo tipo, hasta el punto de que en ocasiones deja de funcionar con la rapidez que debería. Por ejemplo, la mayoría de nosotros tenemos unas cuantas apps instaladas en nuestro teléfono de temáticas diferentes: redes sociales, medios de comunicación, compras, viajes, reservas de hoteles o restaurantes, para consultar los últimos movimientos de nuestra tarjeta de crédito o saber qué tiempo hará mañana, y un largo etcétera. Todas estas aplicaciones son muy útiles y nos ayudan en nuestro día a día a hacer todo tipo de gestiones. Pero cuando acumulamos muchas, el rendimiento del teléfono, sobre todo si algo antiguo, se puede ver afectado.
Por ejemplo, WhatsApp es la aplicación que más datos almacena en nuestro móvil cada día. Y es que todo el intercambio de archivos que hacemos desde nuestro móvil queda almacenado en la memoria del teléfono. A eso tienes que sumarle los archivos temporales que se quedan almacenados en tu dispositivo cuando vas navegando por Internet.
Quizás eres de los que utiliza el método manual para eliminar archivos de WhatsApp en las carpetas ‘Imágenes de WhatsApp’ y ‘Vídeos de WhatsApp. También hay quien, harto de que su Smartphone vaya muy lento, decide formatearlo para eliminar directamente todos los datos almacenados en la memoria del teléfono. Pero también puedes mejorar el rendimiento de tu móvil simplemente utilizando herramientas de mantenimiento y limpieza que eliminen archivos residuales y temporales, así como programas y aplicaciones móviles que ya no utilices. La mayoría sirven para borrar contenido innecesario, reducir el uso de datos y ganar espacio, potencia y velocidad.
Limpiadores gratuitos
Existen en el mercado muchas herramientas gratuitas para la limpieza de dispositivos electrónicos. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI @osiseguridad) ofrece un listado con algunas recomendaciones tanto para PC como Smartphone. Entre las funciones que tienen estos limpiadores, la OSI destaca las siguientes:
- Eliminación de archivos temporales y duplicados: localizan y eliminan todos estos archivos de la memoria de nuestro equipo, aumentando el espacio disponible y mejorando la velocidad de procesamiento del mismo.
- Eliminación de registros: Comprueban el estado del sistema, analizan los programas instalados y archivos sueltos y los eliminan cuando no son necesarios para el correcto funcionamiento del equipo. Antes de llevar a cabo esta práctica es recomendable hacer una copia de seguridad.
- Eliminación de cookies, caché e historial de búsqueda: Para llevar a cabo una navegación más privada y segura, es conveniente eliminar estos datos cada cierto tiempo desde el navegador o con la propia herramienta de limpieza, que suele incluir funciones para ello.
- Desinstalación de programas: las herramientas de limpieza suelen incluir una función de desinstalación de programas, que eliminará por completo todo rastro del software.
En definitiva, utilizar estos limpiadores puede mejorar mucho el rendimiento de tu teléfono móvil o el de tu ordenador, recuperando ese espacio que seguramente esté ocupando gran cantidad de fotos y vídeos que probablemente no mires o programas y aplicaciones que ya no usas.