Manuela Martín
Tecnología
Sillas de ruedas eléctricas y plegables: libertad y autonomía
La tecnología avanza cada día para facilitar la vida de las personas
La tecnología avanza cada día con el objetivo de hacer la vida de las personas más fácil y cómoda. En este sentido, las personas que sufren algún tipo de discapacidad y utilizan sillas de rueda en su día a día cuentan con modelos eléctricos que les permiten ser más autónomos. Pero, además, existen en el mercado modelos plegables con el objetivo de acabar con cualquier otra limitación a la hora de viajar o transportarla, eliminando así cualquier barrera que impida a la persona que depende de ella disfrutar de una libertad absoluta.
Autonomía
A la hora de elegir una silla de ruedas eléctrica, tal y como hacemos con cualquier otro aparato electrónico, buscamos la máxima autonomía. Por ello, es fundamental optar por un modelo que recorra el mayor número de kilómetros posible sin necesidad de recargar la batería, ya que el objetivo de las personas que lo utilizan es: moverse lo máximo posible sin problemas.
Facilidad de traslado
Otro de los aspectos que se tiene en cuenta a la hora de elegir una silla de ruedas eléctrica es su estructura a la hora de trasladarla en coche o en algún otro transporte ya que, si se pueden plegar y guardar con facilidad, el usuario podrá ampliar su rango de movimiento a otros lugares.
En este sentido, en el mercado existen numerosas opciones de este tipo, en el que se apuesta por la autonomía y la facilidad de plegado.
Mejoras en los últimos años en pro de la libertad del usuario
Es cierto que en los últimos años se ha innovado mucho en este tipo de sillas.
Hasta hace poco, una silla de ruedas eléctrica era casi incompatible con la opción de plegado debido al volumen que solían tener. Sin embargo, ahora se ha trabajado por desarrollar modelos que combinen ambas características y permitan al usuario aumentar su movilidad y, por lo tanto, su libertad, reduciendo cualquier barrera física.
Actualmente nos encontramos con modelos ligeros que permiten plegar este tipo de sillas y guardarlas en el maletero de cualquier vehículo, e incluso en aviones. Además, se pueden plegar con solo pulsar un botón y, por lo tanto, dan autonomía al usuario al no tener que depender de la asistencia o ayuda de otra persona para ello.
No obstante, existen modelos mixtos en los que es preciso extraer alguna pieza a mano.
Igualmente, los últimos avances también se han centrado en la versatilidad, haciéndolas más reducidas y fáciles de mover por cualquier lugar.