Carlos Zapatero
Tecnología
¿Cómo un "smartwatch" puede ayudarte a controlar tu estado de salud?
Carlos Zapatero
Lunes 17 de febrero de 2020
ACTUALIZADO : Lunes 17 de febrero de 2020 a las 6:34 H
2 minutos
Detectar anomalías cardiacas o caídas son algunas de las funciones de estos relojes inteligentes
La llegada de los teléfonos inteligentes supuso una revolución en el sector tecnológico. Sin embargo, la industria ha dado un paso más, implantando los relojes inteligentes hasta posicionarlos como una herramienta más para el control de nuestra salud.
Como si de pequeños ordenadores se tratasen, los relojes inteligentes nacieron con la idea de convertirse en uno de los accesorios más útiles para estar en todo momento al corriente de las notificaciones que recibe tu terminal.
Sin embargo, con el permanente cambio que rodea el sector tecnológico, la evolución que han experimentado en los últimos años los han posicionado como una herramienta completamente orientada al deporte y a la salud. Con ellos, podemos medir nuestro rendimiento deportivo, además de que nos facilitan pautas de entrenamiento con el fin de mejorar nuestras aptitudes.
Uno de los más populares es el reloj de Apple, bautizado como Apple Watch, que en su última versión es capaz de ofrecernos información relacionada con nuestro estado de salud y el estado de forma de nuestro corazón.
Mide tu pulso, cuida de tu corazón
Entre las características más destacadas que este tipo de dispositivos son capaces de hacer se encuentra la monotorización del corazón de manera constante. En los casos en los que el ritmo de tu corazón varíe sin que el dispositivo haya detectado un entrenamiento, los smartwatches pueden enviarte una notificación recomendándote que acudas a un hospital.
Además, gracias a la tecnología que incorpora basada en un acelerómetro, este dispositivo detecta si te has caído de manera involuntaria. Cuando eso ocurre, el propio reloj te avisa de que ha detectado la caída y te pregunta si quieres llamar al médico o a un familiar. O si, por el contrario, te encuentras bien. En los casos en los que pasen más de 60 segundos y no hayas interaccionado con el reloj, llamará al 112 de manera automática, además de enviar un mensaje a tus contactos de emergencia.
En la mayoría de los smartwatches, todos los datos quedan recogidos en una misma aplicación. En caso de que sientas una anomalía cardiaca, en ella puedes ver tu frecuencia, además de mostrársela a tu doctor o a un especialista en caso de necesidad.