Leire Galceran
Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.
… saber más sobre el autorLa pandemia de la Covid-19 llegó a nuestras vidas a comienzos del año 2020 y nos cambió la vida por completo. Cambió nuestros hábitos, nuestras rutinas, nuestro trabajo… y un largo etcétera. En este sentido, uno de los grandes cambios que trajo consigo la pandemia fue la explosión del comercio online.
Así, con la llegada de la Covid-19 a nuestras vidas, muchas personas que antes no eran muy partidarias del comercio online decidieron apostar por realizar compras por Internet y así evitar su exposición al virus en tiendas y comercios. De hecho, según un estudio de IAB, asociación de publicidad y marketing digital, la población española comenzó a modificar sus hábitos de uso comerciales a raíz del confinamiento domiciliario decretado durante el año pasado. Según el estudio, una de cada dos personas entrevistadas aumentó la frecuencia de las compras online y un 45% comenzó a comprar de forma online productos físicos, algo que no hacía antes de la pandemia. Todo ello ha provocado que muchas compañías hayan tenido que adaptar sus negocios al comercio online para poder sobrevivir y seguir vendiendo sus productos. En este sentido, DPDgroup asegura que el comercio electrónico se ha acelerado 5 años como consecuencia de la pandemia.
Si pensamos en grandes compañías de comercio online, una de las primeras que nos vendrá a la mente será Amazon. Pero, además de Amazon, existe otra compañía que también se ha convertido en un gigante del comercio online en los últimos años: AliExpress. La compañía china Alibaba, propietaria de AliExpress, se ha convertido en una de las más importantes del mundo. Tal es el éxito en ventas de AliExpress que ya tiene su propio día, el 11.11, igual que los Prime Days de Amazon, y ya se considera uno de los eventos de ventas más grandes del mundo. Pues bien, el año pasado, el 11.11.20 AliExpress le ganó la batalla a Amazon por goleada, consiguiendo 21 veces más pedidos que durante el Amazon Prime Day. Las cifras asustan: la compañía batió su propio récord con unas ganancias totales que alcanzaron los 74.000 millones de dólares, registrando en algunos momentos 583.000 pedidos por segundo.
No obstante, muchas personas todavía no se han “lanzado” a comprar en esta plataforma de comercio online porque o bien les da miedo que los productos no sean de buena calidad, o les preocupa no saber qué hacer con el producto si no llega en buenas condiciones y quieren devolverlo. En este sentido, muchas personas desconocen cómo contactar con el servicio de atención al cliente de AliExpress para realizar cualquier gestión de este tipo. Por ello, hoy te explicaremos las diferentes opciones que existen para contactar con el gigante del comercio chino.
Fotografía de Big Stock.
Una de las opciones para contactar con AliExpress es mediante un teléfono que te pone en contacto con su tienda física ubicada en Madrid. Ten en cuenta que se trata de una tienda física y es posible que en diferentes ocasiones no puedan ayudarte, pero tal vez puedan orientarte sobre qué opción es la mejor. Los datos son los siguientes:
También puedes llamar al centro que tiene la compañía en Barcelona.
Otra opción es intentar contactar con ellos a través de sus diferentes perfiles en redes sociales. De hecho, esta es una de las opciones que más éxito tiene ya que muchas empresas disponen de un servicio de atención al cliente a través de sus redes sociales. Por ejemplo, AliExpress tiene una opción de contacto a través de WhatsApp, además de otras redes como Twitter y Facebook.
Una de las mejores opciones para que te atiendan en el momento es el chat que encontraremos en la misma web de AliExpress. No obstante, debes ser paciente ya que en muchas ocasiones serás atendido por un “bot”, es decir, una máquina que tiene algunas respuestas predeterminadas en función de las preguntas que reciba. Para acceder al chat, debes seguir estos pasos:
Otra opción si has tenido algún problema con un articulo es contactar directamente con el vendedor a través de un mensaje. Si, por el motivo que sea, no os entendéis, siempre tienes la opción de abrir una disputa y solicitar un reembolso explicando el problema que has tenido. Para hacerlo, entra en tu cuenta de AliExpress y selecciona “Mis pedidos”, elige el producto y pulsa “Abrir disputa”. Deberás cumplimentar un formulario, elegir si devolver el producto y recibir el reembolso o solo recibir un reembolso y también deberás adjuntar fotografías indicando el problema que has tenido con el producto. AliExpress se encargará de gestionar la disputa. Eso sí, ten paciencia porque el proceso suele tardar días, aunque acaban devolviéndote el dinero.