Fragicare es la plataforma tecnológica para la gestión de la fragilidad funcional de personas en domicilio que acaban de poner en marca el área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao junto a un grupo de empresas vascas. Permite detectar a las personas frágiles o pre-frágiles, prescribir actividades para conseguir estilos de vida saludables y poder llevar el control de la realización de las mismas y su condición diaria. Está destinada a usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
"Abordamos la atención a los mayores con una mirada 360°. Además, lo hacemos desde los estadios tempranos de la pre-fragilidad. Continuaremos colaborando con la misma mirada para acompañar y mejorar la calidad de vida de estas personas a través de la tecnología" ha dicho Javier Escobal, Director de Innovación de Grupo Init.
Detectar la pre fragilidad, para revertirla
Euskadi avanza hacia un contexto sociodemográfico en el que la necesidad de atención socio sanitaria va a ser cada vez más evidente. El aumento de la esperanza de vida de las personas junto con la baja tasa de natalidad está dando lugar al progresivo envejecimiento de la población.
En este contexto se introduce el concepto de fragilidad funcional, un estado de pre-discapacidad, de riesgo de desarrollar una discapacidad o pérdida funcional. Un buen predictor de eventos adversos de salud a corto, medio y largo plazo. Prevenir la discapacidad actuando sobre la fragilidad es posible, dado que esta última se puede detectar y es susceptible de intervención.
Una identificación precoz y una intervención basada en evidencias, puede hacer posible un control de la fragilidad y hasta puede llegar a revertirla, mejorando la calidad de vida y bienestar de la persona mayor. La observación directa de las personas mayores en su entorno domiciliario a través de los profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio puede favorecer y ayudar a la detección precoz y a la intervención sobre la fragilidad.
La salud de los mayores se debe medir en términos de función y no de enfermedad
El reto es mantener la autonomía y la independencia a medida que se envejece, considerando que la salud de las personas mayores se debe medir en términos de función y no de enfermedad. Una función que permita el mayor grado de autonomía posible en cada caso.
Las nuevas prioridades estratégicas apuestan por situar a las personas con necesidades simultáneas en los planos social y sanitario en el centro, como protagonistas de su proyecto de vida, y el domicilio como lugar de trabajo en el que se producen las intervenciones, además de apostar por las actuaciones de atención específicas y la coordinación funcional entre los dos sistemas. En este sentido, la coordinación entre la Atención Primaria del sistema sanitario y los servicios sociales, cobra especial relevancia, permitiendo FRAGICARE la posibilidad de compartir información sobre las personas.
Fragicare posibilitará a los sistemas social y sanitario la realización de un seguimiento diario, regular y mantenido en el tiempo de las personas a través de la observación de la evolución de sus parámetros. “Para ayudar al SAD en esta observación en domicilio, desde el proyecto FRAGICARE se desarrollará una solución basada en sensórica inercial que permita una cuantificación de la capacidad funcional de la persona y ayude en la detección precoz de riesgo de fragilidad" ha dicho, Inma Uzkudun, Responsable de Transferencia de ConocimientoSSI.
Fragicare ha sido desarrollado por un grupo de empresas vascas formado por Grupo Init, Aurrerantz (Grupo SSI), STT Systems, Athlon y los agentes colaboradores de la RVCTI Instituto Kronikgune, Tecnalia y Home Care Lab, junto al Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.