Leire Galceran
Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.
… saber más sobre el autorEn los últimos años, con la llegada de las redes sociales y de las aplicaciones de mensajería instantánea, ha cambiado completamente la forma en la que nos relacionamos. Además, en el último año, con la pandemia de la Covid-19, todo esto se ha acentuado todavía más. Con los diferentes confinamientos que vivimos durante el año pasado y que seguimos viviendo este año (según la CCAA), tanto las redes sociales como las apps de mensajería fueron herramientas muy utilizadas para mantener el contacto diario con nuestra familia y amigos.
En este sentido, si nos quedamos con la categoría de aplicaciones de mensajería instantánea, seguramente la primera que nos viene a la cabeza es WhatsApp. Esta app, propiedad de Facebook, hace años que ocupa el primer lugar del ranking de este tipo de aplicaciones. De hecho, el año pasado la compañía anunciaba que ya contaba con más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, a falta de cifras más actualizadas. No obstante, WhatsApp se ha visto envuelta en múltiples polémicas que han afectado su popularidad. La última fue hace pocas semanas, cuando WhatsApp anunció un cambio en las condiciones de uso de la aplicación que los usuarios estarían obligados a aceptar si querían seguir utilizando la app con normalidad. El problema era, una vez más, la privacidad de los usuarios, ya que en países fuera de la Unión Europea (aquí existen leyes de protección de datos que lo impiden), WhatsApp cedería datos de sus usuarios a Facebook con fines comerciales.
Una de las grandes beneficiadas de todas las crisis que ha sufrido WhatsApp, pero especialmente de esta última, es Telegram. Esta aplicación, muy similar a WhatsApp, comenzó a ganar popularidad cada vez que WhatsApp se veía implicada en una polémica, debido a sus atractivas características de seguridad y privacidad, y es que Telegram aplica un cifrado de extremo a extremo en sus chats desde mucho antes que WhatsApp y es mucho más fiable para sus usuarios en esta materia que WhatsApp.
Gráfico: Sensor Tower
Pues bien, según Sensor Tower, Telegram se ha convertido en la aplicación más descargada del mundo con 63 millones de descargas, con datos actualizados a enero de 2021. Además, ha consiguido desplazar a la segunda posición a TikTok. La tercera posición del ranking la ocupa Signal, otra aplicación de mensajería instantánea que se ha hecho muy popular en las últimas semanas. Por su parte, Facebook y WhatsApp han sido relegadas a la cuarta y quinta posición.
Estos datos demuestran que la estrategia de Facebook por cambiar las condiciones de uso de la app WhatsApp no le ha salido muy bien, ya que ha comportado un éxodo masivo de usuarios a Signal, que ha sufrido un crecimiento brutal en las últimas semanas, y también a Telegram, que no deja de crecer y solo en el mes de enero de 2021 ha conseguido más de 100 millones de usuarios nuevos. Estas dos aplicaciones han demostrado a sus usuarios que se preocupan por su privacidad y seguridad y les ha comportado múltiples beneficios, a diferencia de WhatsApp, que parece estar haciendo todo lo contrario.