Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorEs la aplicación telefónica por antonomasia. En nuestro país, y parte del resto del mundo, todos los móviles tienen instalada esta app que nos permite hablar con cualquier persona, en cualquier momento, además de compartir documentos, imágenes, videos. Hablamos de WhatsApp.
Esta aplicación nació en 2009 y actualmente ya tiene más de 2 mil millones de usuarios que la utilizan. Se podría decir que es la reina de las aplicaciones de mensajería. Pero puede que su trono esté en peligro. Desde 2013 se lanzó al mercado Telegram, una app similar que poco a poco ha ido comiéndose el pastel. Actualmente tiene más de 500 millones de descargas y 200 millones de usuarios activos, unas cifras que no hacen sobra a la aplicación del bocadillo verde pero no es la primera vez que un gigante cae al menospreciar la competencia.
En el debate de cuál de estas dos aplicaciones es mejor hay un sinfín de reproches que se lanzan unos usuarios contra otros. Aquí os traemos algunas de las razones o puntos fuertes de cada aplicación.
Número de personas que los usan: Es el gran contrapeso de Telegram. Al tener menos personas que lo usen, menos conocida es, y por tanto menos personas se la descargan. La pescadilla que se muerde la cola. En cambio, Whatsapp se sabe que es una apuesta segura para poder chatear con otras personas.
Seguridad: Ambas aplicaciones son seguras utilizando diferentes métodos ya que utilizan un cifrado de extremo a extremo. Si bien es cierto que Whatsapp los utiliza en todos mientras que Telegramasolo en las conversaciones secretas. Unas conversaciones que tienen unos añadidos como teclado en modo incógnito, protección contra capturas de pantalla y mensajes autodestruíbles.
Videollamadas: El gran entretenimiento durante el confinamiento en 2020. Whatsapp sí que permite esta opción, con un límite de 4 personas por llamada, mientras que Telegram no dispone todavía de ella.
Experiencia: Nos referimos a la experiencia de uso. Ambas aplicaciones, a pesar de que durante las últimas actualizaciones se han ido añadiendo varias funciones, comparten el fin común: escribir. La experiencia es similar en ambas ya que ahora además de los textos se pueden añadir imágenes, GIFs o stickers.
Extras: Como hemos mencionado además de los gifs y stickers también se pueden enviar archivos, contactos, la ubicación, etc. En estos extras Telegram saca ventaja al tener como opciones realizar encuestas o enviar clips de vídeos, además de un límite de 1,5GB en archivos que se quedarán en la nube permanentemente.
Las diferencias entre ambas aplicaciones son muy escasas, de modo que al final será el propio usuario quien, haciendo una comparación personal, se decante por una u otra. En tus manos está.