Tecnología

Los tres consejos del FBI para evitar ser víctima de anuncios fraudulentos

María Martínez Denia

Domingo 12 de marzo de 2023

3 minutos

La ciberdelincuencia ha tomado fuerza gracias a sus múltiples técnicas y estilos de ataques posibles

Los tres consejos del FBI para evitar ser víctima de anuncios fraudulentos
María Martínez Denia

Domingo 12 de marzo de 2023

3 minutos

Puede que algunos no tomen la ciberdelincuencia como el gran delito que es y no lo consideren tan importantes como otros, pero puede arruinar vidas y provocar grandes daños a sus víctimas, estas pueden ser desde personas individuales hasta gobiernos de países.

En los últimos años, con el propio desarrollo de las tecnologías, la ciberdelincuencia ha tomado fuerza gracias a sus múltiples técnicas y estilos de ataques posibles, siendo casi misión imposible defenderte. Por esta razón, la Oficina Federal de Investigación (FBI) ha compartido con los ciudadanos tres recomendaciones para tomar conciencia y evitar caer en los anuncios engañosos encarnados en malwares, es decir, el tipo de software con intenciones maliciosas y perjudicial para el dispositivo o el usuario.

A través de un comunicado oficial, el FBI ha avisado a los usuarios de la red que se ha producido un auge en la compra de espacios publicitarios dentro de buscadores como Google por parte de los ciberdelincuentes. Este tipo de anuncios tienen un dominio y un diseño muy parecido al de un sitio web oficial, provocando que la percepción sea mínima y que los usuarios no puedan distinguir con facilidad que el enlace al que han accedido es falso. La parte más peligrosa es cuando accedes a descargar la aplicación o programa que se ofrece, inicias sesión en alguna cuenta o alguna acción similar que se ofrece, ahí está escondido el malware.

bigstock Phone Lock To Protect From Cyb 446598905

 

Los tres sencillos consejos del FBI

El primero de ellos, es que antes de pulsar o hacer click en algún anuncio, se debe verificar que la URL a la que nos dirigen, corresponde a la web oficial patrocinada. En el caso de ser falsa, estas suelen tener un nombre similar al original pero con algunas faltas tipográficas o de ortografía, que pueden pasar desapercibidas.

Como segunda recomendación, es mejor usar la barra de direcciones del navegador para buscar directamente la página que queramos, puesto que de esta forma siempre nos ofrecerán directamente la fuente oficial.

Como broche final, el FBI aconseja descargar alguna extensión de bloqueo de publicidad o también conocida como AdBlocker. Estas suelen ser gratuitas y nos será útil para omitir cualquier anuncio, y se puede activar y desactivar en cualquier momento, tanto de tiempo como por necesidad de cada página web.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor