Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorLa batalla entre Android y Apple está a la orden del día, a pesar de que la tecnología en nuestros móviles ya lleva más de una década entre nosotros la batalla entre estos dos gigantes es constante. Cada año intentan sacar novedades, versiones mejoradas y nueva tecnología que atraiga la mirada de compradores y de incluso la competencia.
Esto puede hacer que los adscritos a una u otra firma aumenten. Para aquellos que hacen el paso o se ponen bajo el paraguas de Android ya hay escritos multitud de artículos en los que hablamos sobre primeros pasos para conocer la marca, pero aquí os traemos algunos trucos que pueden marcar la diferencia y hacernos el uso del móvil mucho más dinámico.
Estos son algunos de los aspectos de Android menos conocidos como por ejemplo:
Este truco lleva ya muchos años entre nosotros, pero quienes se han unido a Android hace poco podrían haberlo pasado por alto, pues en ningún momento el sistema te avisa de que sea posible. Si en vez de bajar la persiana de notificaciones con un dedo, lo haces con dos, se muestran directamente los ajustes rápidos.
Es relativamente desconocido que Android tiene soporte nativo para manejar archivos ZIP, tanto para abrirlos como para crearlos. Para crear un archivo ZIP, debes abrir la app Archivos, seleccionar los archivos que quieres añadir al ZIP y elegir Comprimir en el menú.
Si lo que quieres es descomprimir un ZIP, desde la misma aplicación de Archivos puedes hacerlo, simplemente tocando en él. Se muestra el contenido, aunque no podrás abrir los archivos hasta que los descomprimas. Para ello, selecciónalos y usa el menú Extraer a...
Aunque lleva varias años cono nosotros ha ido mejorando su uso y ahora se puede utilizar en cualquier aplicación y pantalla. Se trata de una opción de accesibilidad que debes activar dentro del apartado Accesibilidad de los ajustes, en el apartado Ampliar.
Después de activar el servicio, se activa la lupa con un toque triple en la pantalla. Esto activa el zoom, que puedes mover como si fuera una lupa usando dos o más dedos. Cuando quieras volver al modo normal, toca tres veces de nuevo.
Si por algún casual alguien nos pide el móvil para usarlo durante unos minutos o más tiempo, y nos preocupa que cotillee lo que tenemos ahí, que borre los archivos o que por ejemplo instale aplicaciones sin querer, está la alternativa del “perfil de invitado”. Se trataría de un modo incógnito pero aplicado al uso del móvil.
La forma más rápida de activarlo es tocando en el icono de usuario en el panel de notificaciones, para después elegir Invitado. El modo invitado aparece con el sistema "en blanco" y sin acceso a las aplicaciones, cuentas o archivos del resto de usuarios.