En una misma casa es habitual tener varios dispositivos conectados a un mismo wifi, lo que suele provocar que este funcione más lento. Hoy en día, con el teletrabajo y tantos aspectos de nuestra vida que requieren que estemos bien conectados (ver la televisión, sistemas de seguridad, utilizar asistentes de voz...), es indispensable que el wifi funcione correctamente.
En este sentido, la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) ha revelado una forma poco conocida para mejorar la calidad de nuestra conexión en todo momento, independientemente de las personas que estén utilizando un mismo wifi.
Aprovecha los diferentes canales de wifi
Dentro del router wifi, ese dispositivo que prácticamente se puede encontrar ya en la mayoría de los hogares y que transmite pequeños paquetes de datos a través de ondas de radio, podemos encontrar dos bandas de frecuencia diferentes, la de 2,4 GHz y la de 5 GHz, cada una de las cuales cuenta con diferentes canales a su vez.
En concreto, la primera suele tener un máximo de tres canales que funcionan adecuadamente, de un total de 14 que se solapan entre sí, según explica la OCU (@consumidores), mientras que la segunda tiene más de 24 canales que no se superponen.
Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que en el momento en que se satura la red, provocando baja velocidad, inestabilidad, menor cobertura o pérdida de señal, será una forma de lograr que los dispositivos conectados sigan funcionando adecuadamente y con una buena calidad de conexión.
Y es que una solución será cambiar de canal, para lo cual, primero tendremos que saber en qué canal y frecuencia nos encontramos, así como el tráfico que tiene. Para ello, accederemos al router con los datos que encontraremos en la parte trasera del mismo y escribiendo la dirección IP en nuestro ordenador.
Una vez dentro, podremos consultar la frecuencia y el canal en que emite nuestro router, en "Red Local" o "Local Network". Podemos utilizar herramientas gratuitas, como Wi-Fi Analyzer, para comprobar el tráfico del canal. Ten en cuenta que si nos encontramos en una casa independiente, es probable que tengamos menos problema de tráfico que en un bloque de muchas viviendas, donde hay más saturación de redes, destacan.
Si no queremos utilizar ninguna aplicación, podemos simplemente ir cambiando de canal hasta que encontremos aquel con menos saturación. Para ello, solo tendremos que pinchar en la opción WLAN y seleccionar el canal que prefiramos para una banda de frecuencia.
En cualquier caso, desde OCU recuerdan que "siempre puedes llamar a tu operador para que te cambie de canal directamente".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.