Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorFoto: Bigstock
Martes 23 de marzo de 2021
ACTUALIZADO : Martes 23 de marzo de 2021 a las 9:38 H
3 minutos
Si crees que tu fibra óptica no es la suficientemente potente, tal vez sea porque no estás aprovechando todo su potencial. Para que la fibra óptica funcione correctamente, hay una serie de trucos muy sencillos que puedes poner en marcha. Toma nota.
¿Has contados los aparatos que tienes conectados a la wifi? Varios ordenadores portátiles, todos los móviles de la familia, las dos tabletas, la televisión, etc. Los utilices o no, todos estos dispositivos están conectados, por lo que siempre es interesante saber qué dispositivos se han conectado a nuestros router y si, además de los dispositivos de casa, están conectados los del vecino o los de algún pirata que ha averiguado la contraseña. Desde esa lista, se pueden eliminar el acceso a internet de ciertos aparatos, liberando ancho de banda. Y, si no usas un aparato, apágalo o desconéctalo de la red.
En este caso también, evita las aplicaciones de smartphone y tabletas que acceden a Internet para buscar actualizaciones o para descargar información, que en algunos casos no necesitas. Desactiva esos accesos constantes a la red si no son necesarios.
Una buena ubicación del router es necesaria para que la señal llegue de forma correcta a todas las partes de la casa. El problema lo tenemos cuando no podemos ubicarlo de forma correcta. Lo que sí podemos hacer es recurrir a un repetidor de wifi o amplificadores de señal que faciliten esa tarea, aunque uno de alto rendimiento no es barato. Otra opción es tirar cable para generar un nuevo punto de acceso de red, aunque esto no siempre es posible.
Cuando nos instalan la fibra en casa, no solemos cambiar la contraseña, y mucho menos el nombre de la red. Y puede ser un error porque ese cambio es una forma de proteger nuestra red. A través de la página de configuración del router, podemos hacer el cambio de una forma sencilla.
El router nos proporciona pocos puertos de acceso para conectar todos los dispositivos que tenemos en nuestro hogar. La alternativa es comprar un switch para que la fibra óptica llegue a la máxima velocidad a todos los dispositivos que queramos. La conexión por cable permite aprovechar todo el potencial de la fibra óptica.
Si vamos a conectar nuestro ordenador por cable de red al router, debemos elegir el cable correcto. En primer lugar, que sea un cable de red de buena calidad. Segundo, no debes usar el cable de red Ethernet de un operador diferente al que tienes actualmente, porque estarás limitando la velocidad de conexión. Si cambias de router, cambia también los cables de conexión.