Leire Galceran
Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.
… saber más sobre el autorEn este mundo completamente digital en el que nos movemos desde hace años, uno de los aspectos que más se valora es la seguridad. Las grandes marcas de Internet se pelean por conseguir el sistema más seguro que permita tener la máxima confianza de sus usuarios. En relación con la seguridad en la red, el caso más sonado en los últimos lo ha protagonizado el gigante de las redes sociales, Facebook. Y es que entre 2018 y 2019 tuvo múltiples fallos de seguridad relacionados con la protección de datos de sus usuarios que le generaron una grave crisis mundial.
Es por esto por lo que muchas empresas tecnológicas han hecho grandes apuestas y mejoras para conseguir una máxima seguridad en este mundo de Internet en el que la privacidad que tenemos los usuarios está muy cuestionada. Una de ellas es Gmail, el servicio de correo electrónico de Google que cuenta con más de 1.400 millones de usuarios en el mundo. A mediados de 2018 implantó un nuevo sistema de seguridad que va actualizando periódicamente. Una de las mejoras que incorporó fue la posibilidad de programar los mensajes con tiempo de caducidad y crear mensajes confidenciales, que no duren mucho tiempo en la nube o en la bandeja de entrada de otro usuario, o que tengan seguridad adicional con contraseñas, por ejemplo. Esta opción es la que os explicamos en este artículo: la creación y recepción de correos confidenciales a través de Gmail.
Para abrir un correo confidencial, el mecanismo depende de la plataforma desde la que se haya enviado el correo. Si se envía desde Gmail, podrás acceder a él sin problema. Si el envío se hace desde otra plataforma, Google envía un correo a los destinatarios con un código de acceso para poder visualizar el correo.
Por otro lado, si el correo se recibe con un código de SMS, el usuario debe entrar en Gmail, abrir el correo y confirmar su identidad con el código privado que habrá recibido por SMS. Si el código es correcto, podrá acceder al correo sin problema y ver el tiempo de caducidad programado por el emisor del mensaje, de modo que sabrá el tiempo que tardará ese mensaje en desaparecer.