Manuela Martín
Tecnología
Viaja en el tiempo con Google Maps
Comprueba cómo ha cambiado tu ciudad o se cae un glaciar con Timelapse de Google Earth
¿Te gustaría ver cómo ha cambiado tu ciudad con el paso de los años? o bien ¿cómo cambian los bosques o cae un glaciar? Todo ello es posible con la nueva opción disponible en Google Earth.
Viajar al pasado es en parte ahora posible gracias al Timelapse de Google Earth, eso sí, sin movernos de casa.
Ahora tenemos disponible en Google Earth una nueva opción para ver, en 3D, un timelapse sobre cómo han cambiado en las últimas décadas ciudades, glaciares, infraestructuras, bosques, plantaciones o ríos, entre muchos otros.
La unión de Google Earth y Google Maps nos permite hacer una búsqueda de cualquier punto de interés y ver los cambios que ha sufrido durante los últimos años.
Esto es posible gracias a la base de datos de imágenes satelitales con las que cuenta Google, la cual está compuesta por más de 24 millones de imágenes capturadas desde satélites entre 1984 y 2020.
Dentro de la aplicación es posible ver el paso del tiempo en algunos lugares destacados, así como la historia y el paso de los años en espacios donde es bastante evidente el efecto del cambio climático y de la propia humanidad.
El crecimiento de ciudades, la deforestación o la sequía, entre otros, son visibles desde esta percepción.
Qué ver en el Timelapse de Google Earth
Al entrar en la herramienta podemos:
- Realizar una búsqueda: desde la barra de búsqueda podemos realizar nuestra propia consulta para ver algún lugar del mundo que sea de nuestro interés y del que queramos ver su evolución y cambio con el paso de los años provocados por el cambio climático o el factor humano.
- Lugares de interés: Google ha hecho una selección de aquellos lugares de interés, clasificándolos por agricultura, fluviales, grandes ciudades, cambios urbanísticos, infraestructuras, etc.
- Histórico: en este apartado Google ha elaborado una ruta de aquellos cambios medioambientales o urbanísticos más espectaculares a lo largo de los años.
En todo momento, es posible parar el timelapse en uno de los años disponibles.
Google Street View
Desde Google Street View también podemos viajar en el tiempo. Para ello, accede a la versión web de Google Maps. A continuación, busca el lugar que desees visitar. Una vez ahí, desplaza el ‘muñeco’ naranja que hay en la parte inferior derecha sobre el mapa para iniciar la versión Street View.
Si el lugar en el que está el ‘muñeco’ tiene registro histórico, en la caja superior derecha, junto a la palabra Street View nos aparecerá un reloj. Al pulsarlo se desplegará una línea del tiempo que, al moverla nos mostrará el cambio de ese lugar.
No todos los lugares tienen disponible el viaje en el tiempo, por ello, deberás sir probando o moviéndote para descubrirlo.