Agus Calvet
Tecnología
Una vuelta en fotos por la Estación Espacial Internacional en su 20 cumpleaños
A 420 kilómetros de altura, ha sido el hogar hasta ahora de 240 astronautas
Con una superficie total que iguala a la de un campo de fútbol, desde hace 20 años sobrevuela sobre nuestras cabezas, a 420 kilómetros de altura, un conjunto de laboratorios llamado Estación Espacial Internacional.
En inglés ISS (International Space Station), la estación ha cumplido dos décadas desde que el primer astronauta comenzó a habitarla. Desde entonces, al menos siempre dos humanos han estado siempre allí arriba, realizando multitud de experimentos gracias a la colaboración de la agencia espacial estadounidense (NASA), la rusa (FKA), la japonesa (JAXA), la canadiense (CSA) y la europea (ESA).
Su construcción comenzó en 1998, cuando el primer módulo se puso en órbita, aún sin tripulación, y desde entonces no ha dejado de crecer. Actualmente pesa casi 420 toneladas y sus dimensiones superan los 110 metros de largo por los 88 de ancho, incluyendo los paneles solares, que le proporcionan energía para funcionar.
Hasta la fecha, 240 astronautas ya han pasado por la Estación Espacial Internacional, que entre experimento y experimento han podido disfrutar de unas vistas increíbles y, atención, 16 amaneceres y atardeceres todos los días, ya que la estación viaja a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora.
La ISS ha ido creciendo durante estos años con nuevos módulos (Foto: NASA).
La gran mayoría de los viajes de las tripulaciones de la ISS comienza aquí, en el cosmódromo ruso de Baikonur, donde un cohete impulsa la cápsula Soyuz que les sirve como 'taxi' expacial para llegar a la estación (Foto: NASA).
Dos rusos y una estadounidense conforman la actual tripulación de la estación, que hace la número 64 (Foto: NASA).
La actividad en la estación es siempre frenética, no hay tiempo que perder. En la foto el astronauta francés David Saint-Jacques realiza un experimento botánico en una misión previa (Foto: NASA).
Los paseos espaciales también son habituales, en especial para asegurar el mantenimiento de toda la estación (Foto: NASA).
Imagen de uno de los múltiples amaneceres diarios de los que se pueden disfrutar desde la Estación Espacial Internacional (Foto: NASA).
Contrariamente a lo que se piensa, no siempre los astronautas comen comida deshidratada. En esta ocasión se ve como, tras la llegada de una nave con suministros, podrán disfrutar de fruta fresca (Foto: NASA).
Desde la estación también se pueden observar fenónemos atmosféricos terrestres tan improsionantes como este huracán, el Zeta, que afectó a finales de octubre las costas de los Estados Unidos (Foto: NASA).
Espectacular imagen que tomó la tripulación de la Estación Espacial Internacional en 2014 de la Península Ibérica de noche. Se puede observar perfectamente los núcleos urbanos más iluminados tanto de España como de Portugal (Foto: NASA).