La estafa romántica no es nueva, sin embargo, los ciberdelincuentes han vuelto a hacer uso de ella para engañar a sus víctimas y conseguir sus propósitos a través de la seducción. Es por ello que la Policía Nacional ha vuelto a alertar sobre este tipo de estafa y la forma en que actúan los delincuentes para engañarnos.
"A todos nos gustan que nos quieran. ¡Pero OJO!", escribían en sus redes sociales, explicando la forma en que actúan los estafadores con este método de engaño que puede llegar a pasar desapercibido e incluso prolongarse en el tiempo, hasta que nos damos cuenta de que no es lo que parece.
Así funciona la 'estafa amorosa'
"Te conquistan con un mensaje que te llega al móvil y claro... no te resistes al amor, pero.... Cuidado si te piden dinero", advierten. Puede ser un mensaje que recibamos a través de cualquier canal, como las redes sociales, lo cual puede no parecer extraño en un principio, puesto que las utilizamos en muchas ocasiones para precisamente eso, conocer a gente nueva.
Con el tiempo "empezáis una relación virtual", indican, ya que, por lo general, la otra persona suele vivir lejos del lugar donde se encuentra la víctima, por lo que la única opción es seguir manteniendo el contacto de forma online.
Es entonces cuando debemos tener cuidado, en el momento en que esa otra persona te cuenta que necesita dinero, "con cualquier excusa", ya sea para realizar el viaje para conoceros en persona o porque tenga alguna enfermedad con la que necesite ayuda.
En el momento en que envías el dinero, la otra persona "te bloquea y no vuelves a tener noticias" de ella, explican. Pueden incluso continuar con el engaño y seguir solicitando más dinero con nuevas excusas.
Es por ello que debemos desconfiar de este tipo de mensajes, sobre todo cuando solicitan, por cualquier motivo y por lo general de forma urgente, nuestros datos personales o directamente dinero.