Clara González
Tecnología
WhatsApp confirma un cambio histórico que llegará en marzo
Será compatible con otras apps de mensajería
Es la favorita de muchos y muchas para comunicarse a distancia con otras personas. Es, en efecto, la aplicación de mensajería instantánea más usada en España. Y ahora, WhatsApp está a punto de afrontar su mayor cambio hasta la fecha: su interoperabilidad con otras apps de mensajería. El nuevo funcionamiento llegará a partir de marzo, y se sumará a las nuevas actualizaciones que están a punto de incorporarse a la plataforma de Meta, como la posibilidad de fijar eventos planificados automáticamente o la activación de las passkeys.
A partir del próximo mes, por tanto, los usuarios y usuarias podrán leer y enviar mensajes a otras plataformas sin necesidad de salir de WhatsApp. Será la primera vez que la aplicación permita comunicarse con personas de otros soportes, como Telegram, sin tener que disponer de una cuenta en la app de Meta. Dicha novedad seguirá manteniendo el cifrado de extremo a extremo.
Razones legales del cambio
Este cambio histórico no llega sin su explicación. Es en marzo cuando entra en vigor la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) en la Unión Europea, una legislación que obliga a los 'gatekeepers' o 'guardianes de acceso' (las Big Tech con más de 45 millones de usuarios en el continente europeo) a adoptar una serie de medidas para mejorar los servicios de sus apps —una de ellas es la interoperabilidad—.
La medida pondrá remedio a una de las cuestiones que más afectan a quienes no quieren usar WhatsApp: debido a que la mayoría de usuarios y usuarias la usan, el resto, aunque no le gusten las políticas de esta app en privacidad o seguridad, se ven obligados a usarla. Con la entrada en vigor de la DMA esto cambiará para siempre.
Meta y WhatsApp han tenido seis meses para trabajar en esta función, desde que el pasado mes de septiembre fueron elegidos por los reguladores europeos como "guardianes de acceso".
¿Cómo funcionará la nueva actualización?
Esta novedad espera favorecer la comunicación con otras apps, teniendo en cuenta que las aplicaciones deberán cifrar el contenido mediante el protocolo de Signal y, después, compartirlo en archivos XML. En un principio, la interoperabilidad se centrará en la mensajería de texto, voz, imágenes, vídeos y archivos; aunque más adelante llegarán las llamadas y chats grupales. Aquellos y aquellas que activen esta posibilidad tendrán en la parte superior de la bandeja de entrada un menú de "Chats de terceros" desde donde recibir mensajes de fuera de WhatsApp.
Será a partir de marzo que las otras plataformas tendrán que firmar el acuerdo con WhatsApp, aunque la compañía de Meta tendrá hasta final de este año para implementar todos estos cambios.
Un cambio no obligatorio para los usuarios
La interoperabilidad será opcional, es decir, los usuarios y usuarias podrán elegir si quieren hacer uso de ella o no.
Todavía no es oficial cuáles serán las aplicaciones que serán interoperables con WhatsApp, pero se espera que puedan llegar a ser todas las que añadan compatibilidad con RCS. Entre ellas se contempla iMessage, Facebook Messenger, Signal, Skype, Google Messages o Telegram. Así y todo, desde la plataforma comunican que no podrán ofrecer el mismo nivel de privacidad y seguridad que tenían hasta ahora.