María Martínez Denia
Tecnología
La nueva función de WhatsApp para seguir temas que compite contra Telegram
Una herramienta que funciona como tablón de anuncios en un grupo en el que no puedes hablar
WhatsApp y Telegram son las aplicaciones de mensajería instantánea más famosas del mercado, por lo que entre ellas existe una gran competitividad para declararse como la mejor app. Ahora WhatsApp incluye una de las funciones más famosas de Telegram donde los usuarios pueden encontrar el contenido en grupos más amplios y públicos.
Ambas permiten poner en contacto a usuarios a través de mensajes de texto, llamadas de voz o videollamada. Sin embargo, Telegram está más adelantada que WhatsApp en determinadas funciones como los Canales. Una herramienta que ahora es real en ambas aplicaciones.
Los Canales son espacios privados dentro de la aplicación, que funciona como tablón de anuncios para todos los interesados en un tema concreto. Aunque pueda parecer que es lo mismo que los clásicos grupos, en los Canales no todos pueden hablar.
Los administradores son los únicos usuarios que pueden publicar contenido en los Canales, y el resto solo pueden ver y consumir el contenido. Esta función es muy útil para lanzar un negocio y darse a conocer. Aunque, en este ejemplo es necesarios adherirse a un servicio de pago, tiene un gran futuro en WhatsApp al existir la opción de patrocinar estos Canales determinados y ganar un dinero extra para la compañía.
Lo importante, ¿Cómo se entra en un canal de WhatsApp? Se puede hacer de dos formas: a través del buscador accedes a una temática que te interese o buscando un grupo concreto del cual conoces su nombre. No obstante, no todos los Canales son abiertos y en el alguno se necesita una invitación para poder comunicarte a través de ellos.
Para finalizar, a muchos usuarios les preocupa la privacidad que tiene esta nueva herramienta. Tal y como funciona en Telegram, nadie puede saber ni el número de integrantes, ni los números de estos ni sus fotos de perfil en ningún momento. Además, los mensajes se guardarán 30 días, borrando todo lo que supere este tiempo. A pesar de que los mensajes no están cifrados de extremo a extremo como es habitual en la aplicación, WhatsApp confirma que está pensando en qué casos puede ser esto útil.