Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorCon total seguridad la has visitado en algún momento para resolver una duda, consultar información para un trabajo, o simplemente has llegado a ella mientras surfeas por internet. Y es que por algo Wikipedia es la enciclopedia más grande del mundo.
Este foco de conocimiento tiene varias características que lo hacen único y dificilmente igualable. Se edita de manera colaborativa, es políglota (la puedes leer en más de 300 idiomas) y su acceso es totalmente libre.
Se creó hace 20 años y durante todo este tiempo ha alcanzado niveles que hace unos pocos años eran impensables, como por ejemplo los 50 millones de artículos redactados por voluntarios de todo el mundo. Si esta cifra llama la atención, también han sido posibles gracias a las más de dos mil millones de ediciones que han hecho que estos artículos sean considerados totalmente fiables.
Creada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, ha ido ganando en popularidad y ahora es uno de los 20 sitios más conocidos del mundo. Sus fundadores destacaron 3 características esenciales: ser una enciclopedia que permite la recopilación, almacenamiento y transmisión de información; ser wiki (con lo que puede ser editara por cualquiera) y tener un contenido abierto.
Han existido y existen muchas enciclopedias en línea que compitieron con Wikipedia, como Microsoft Encarta y Encyclopædia Britannica; sin embargo, ninguna ha logrado el mismo éxito que Wikipedia. Y es que Wikipedia busca crear un resumen de todo el conocimiento humano, categorizándolo y cubriendo cada tema en modo de artículo: con fotos, secciones, títulos, fuentes, etc.
Como toda marca su logo también ha ido evolucionando a medida que lo hacía la empresa. Aun así, ha habido un motivo que siempre ha permanecido: la esfera escrita. En 2003 se realizó un concurso internacional en la que se decidió que una esfera incompleta, conocida como globo-rompecabezas, de varios colores y con distintas escrituras representaría a esta enciclobedia. Con algunas modificaciones, ha llegado hasta nuestros días tal y como se decidió.
Que muchas personas puedan editar y publicar su información es una ventaja y un inconveniente. Tantas manos tocando un producto generan roces, "desperfectos". En este caso, información que no es cierta o no está completa. Wikipedia ha recibido críticas por publicar artículos que no cumplían todas las normas que rigen este proyecto. La política que se encarga de combatir dicho problema es el punto de vista neutral que establece la "necesidad absoluta e innegociable" de reunir en los artículos que pueden despertar polémica todos los puntos de vista.