Victoria Herrero
Tecnología
Wizapet, la novedosa aplicación que puede ayudarte a encontrar a tu mascota perdida
Esta app se basa en sistemas de geolocalización y una red colaborativa para localizar a tu animal
Los últimos datos que se conocen hablan de más de 138.000 animales recogidos en un año en la calle, tal y como detallan desde la Fundación Affinity (@Fund_Affinity). Sin embargo, esto no quiere decir que ese número sea solo de abandonos de mascotas, ya que también muchas de ellas se pierden y acaban en la calle. Concretamente, un 18% de los animales recogidos en los refugios y protectoras son devueltos a sus hogares gracias a su identificación.
Ahora es más fácil encontrar a tu mascota si se ha extraviado. Y todo gracias a una aplicación, Wizapet (@WizapetApp) que incrementa las posibilidades de reencontrarte con tu mejor amigo. Así, con el lema "No me des por perdido", este programa informático, disponible para iOs y Android, establece una red colaborativa. De esta manera se puede localizar a cualquier mascota que se encuentre sin sus dueños, publicar anuncios si te has encontrado un perro o un gato por la calle que parece estar perdido o incluso buscar un hogar si, tristemente, ha sido abandonado.
He perdido a mi mascota
Si es tu perro o tu gato el que no vuelve a casa, puedes ayudarte de esta tecnología para dar con él gracias a su sistema de geolocalización. Su funcionamiento es muy sencillo: rellena los datos sobre tu animal de compañía con aspectos como el color, su nombre, características o si tiene algún rasgo identificativo que puede facilitar su búsqueda. Y no te olvides de ubicar el lugar donde le perdiste le pista y su foto para reconocerla. Incluso puedes ofrecer algún tipo de recompensa para aquella persona que te devuelva a tu amigo de 4 patas.
Tal es la utilidad de esta aplicación que desde la propia Guardia Civil (@guardiacivil) la han recomendado.
Que no le falte el microchip a tu mascota
Fantástico. Han encontrado a una mascota que parece ser la tuya. Sin embargo, todo sería más sencillo y ágil si ese perro o ese gato tuviese un microchip incorporado. Se trata de un dispositivo electrónico que se coloca bajo la piel de tu animal de compañía, sin ningún tipo de dolor, y donde se almacenan todos los datos de su dueño para que resulte más sencillo su vuelta a casa.
Además, este sistema sirve como reconocimiento legal de la mascota para evitar posibles robos. Sin embargo, en nuestro país solo es un requisito obligatorio en algunas comunidades autónomas. La única normativa similar que se comparte en todo el país es la de registrar a nuestros animales de compañía en los censos que tienen los ayuntamientos.