65ymás
El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) de la Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) ha gestionado una media de 16.000 llamadas diarias durante 2019, lo que supone que a finales de noviembre ya había superado los 5,3 millones de llamadas anuales, según ha explicado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que ha visitado las instalaciones de este recurso en la sede de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) en Sevilla, ha conversado con varias personas usuarias del servicio con motivo de la campaña de Navidad que se está desarrollando durante estos días.
Por otra parte, ha señalado que "se ha producido un incremento neto de 10.020 personas titulares más que a cierre de diciembre de 2018, para lo que se han gestionado 34.141 nuevas altas que se han incorporado al servicio". Por lo tanto, "actualmente tenemos 233.010 usuarios". El presupuesto para el próximo año del SAT está dotado con "31 millones de euros, con la previsión de atender a unas 250.000 personas", ha indicado la consejera. Rocío Ruiz ha destacado que "en realidad, son muchas más personas las que se benefician en Andalucía de este servicio, ya que a estas personas hay que añadir aquellas que conviven con los titulares y que tienen más de 65 años, así como las personas cuidadoras de las dependientes, que también pueden hacer uso del dispositivo de teleasistencia y se les presta la misma atención".
La mayoría mayores de 80 años
Según datos de la Assda, el 32% de las llamadas que las personas usuarias han realizado al Servicio de Teleasistencia se han producido "por motivos de conversación y compañía". En este sentido, Rocío Ruiz ha destacado el importante papel que tiene esta prestación para "paliar situaciones de soledad y aislamiento social". "Para esta Consejería, la soledad no deseada de nuestros mayores es un asunto primordial", ha asegurado.
Por este motivo, ha explicado que se está realizando el primer estudio de soledad no deseada en Andalucía, de manera que "permita tener una visión de dónde están estas personas, poder geolocalizarlas y ofrecerles una atención adecuada" y, además, "se está ultimando el primer Plan Estratégico de Personas Mayores, que llevaba 20 años de retraso, en el que vamos a poner el foco en la prevención de la dependencia".
Más de la mitad, en concreto el 60 por ciento, de las personas beneficiarias del SAT viven solas y ocho de cada diez son mujeres. La media de edad es de 81 años y el 68% tiene 80 o más años. La campaña de Navidad que realiza el SAT entre el 16 de diciembre y el 6 de enero refuerza el apoyo y acompañamiento a las personas usuarias. De esta forma, se les felicita las fiestas y se lleva a cabo un seguimiento "más exhaustivo a las personas que viven solas o no cuentan con una red de contactos de amistades y familiares".
Campaña especial por Navidad
En estas fechas, se intensifican las llamadas de seguimiento que periódicamente realizan los profesionales del servicio para interesarse por su estado físico y anímico, "con un trato cercano y personalizado". El SAT ofrece una atención continuada y personalizada a personas mayores y dependientes las 24 horas los 365 días del año. Se trata de un sistema que da respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o inseguridad, soledad y aislamiento, de manera que permite a sus usuarios mantener el contacto verbal a través de la línea telefónica sin moverse de su domicilio y con solo apretar el botón.
La plantilla de Teleasistencia está compuesta por 674 profesionales que trabajan en las dos sedes de Sevilla y Málaga. De ellas, 616 trabajadores son personal de sala que realiza labores de supervisión y teleasistencia. En total, el 82% son mujeres. A esto se suma un equipo de 147 personas de un Centro Especial de Empleo para la realización de los mantenimientos, servicio técnico e instalaciones, de las que el 65 por ciento son personas.