65ymás
Telefónica celebra este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reforzando su compromiso con la igualdad y la diversidad de género. La compañía asegura que apuesta por "un entorno inclusivo, donde la igualdad de oportunidades sea una realidad para todas las personas, sin importar su género".
"Tenemos la convicción de que la diversidad nos permite obtener mejores resultados como compañía y como sociedad", destaca Telefónica, que, desde hace tiempo, trabaja en esta dirección desde distintos frentes.
Así, está impulsando la presencia de mujeres en posiciones directivas, con un 30,4% –incluyendo Reino Unido– en 2021, y con el objetivo de llegar hasta el 33% en 2024. Además, ha cerrado el año con un 33% de presencia de mujeres en su Consejo de Administración. Todo ello le ha valido a Telefónica su incorporación al Ibex Gender Equality Index, formado por 33 compañías españolas cotizadas.
Del mismo modo, en 2021, Financial Times Diversity Leaders ha reconocido a Telefónica como uno de los empleadores más inclusivos de Europa en su ranking Diversity Leaders 2021. Además, la compañía ha mejorado considerablemente su puntuación con respecto al año anterior en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género, en más de 16 puntos (sobre 100).
Consejo de Diversidad
La apuesta por la diversidad de Telefónica también está avalada por la creación en 2016 de un Consejo de Diversidad, integrado por directivos de primer nivel, mujeres y hombres de diferentes nacionalidades, disciplinas y procedencias, para impulsar iniciativas dirigidas a consolidar la diversidad como palanca clave de su transformación.
También desarrolla diferentes acciones, como el programa Mujeres al Poder, para acelerar la carrera profesional de las empleadas de la compañía, desarrollar la cantera de talento, atraer potencial femenino y enriquecer su red de contactos. "Todo ello en el marco de un contexto de apuesta plena por la conciliación y la desconexión digital como elementos fundamentales de nuestra cultura", apunta.
Además, en mayo de 2021, el Consejo de Administración aprobó la segunda edición de la Política de Diversidad e Inclusión y llegó a un Acuerdo Marco de Igualdad con los sindicatos mayoritarios para homologar los planes de igualdad en todas las empresas del grupo en España, ratificando así su compromiso continuo con la igualdad, la diversidad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
Un compromiso que trasciende los límites de la compañía
"En Telefónica estamos comprometidos con el desarrollo y la igualdad de oportunidades, y también en las sociedades en las que operamos", señalan. Por ello, se han adherido a ClosinGap, un grupo de grandes empresas que trabajan para cerrar las brechas de género. Asimismo, fomentan la vocación de mujeres en carreras STEM y en el ámbito del emprendimiento para revertir la situación de infrarrepresentación actual y construir la base para un futuro en el que exista una igualdad de género efectiva.
Durante 2021, Telefónica ha puesto en marcha 52 iniciativas en esta línea, como Mujer e Ingeniería (España), Delas por Elas (Brasil), Women in data scholarship (Alemania) o Mujeres en Red (Perú y Colombia). Además, la compañía se ha incorporado, junto con Fundación Telefónica, a Alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa que cuenta con el apoyo de casi medio centenar de entidades en España y está impulsada por el Ministerio de Educación.
"Pero nuestro compromiso con la diversidad va más allá del género, porque somos conscientes de la necesidad de integrar también otras miradas en nuestros equipos de trabajo, que reflejen la diversidad de nuestros clientes con diferente edad, origen, capacidades, orientación e identidad sexual, entre otras características, para poder conectar mejor con ellos", subraya.
"Feliz Día Internacional de la Mujer. Desde Telefónica trabajamos hoy y todos los días para hacer visible la labor de todas las mujeres en la sociedad. De mujeres reales y diversas que forman parte de nuestro principal valor como compañía: las personas. Porque hoy, más que nunca, es el momento de poner a las personas y los valores en el centro para crecer como compañía y como sociedad", concluye Telefónica con motivo del 8M.