Sociedad

El Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores, en peligro por falta de apoyo

Raúl Arias

Viernes 3 de enero de 2025

6 minutos

En 2024 aumentó el número de llamadas de víctimas que solicitan asesoramiento y orientación

Teléfono contra el maltrato a mayores: 900 65 65 66 
Raúl Arias

Viernes 3 de enero de 2025

6 minutos

Desde su puesta en marcha en 2019 el Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores (900 65 65 66) ha atendido más de 3.000 casos de abuso y/o maltrato a las personas mayores. En concreto, a lo largo de 2024 han sido 600 los nuevos casos asesorados por el equipo de profesionales que respalda este servicio que está disponible los 365 días del año en horario de 09.00-21.00 horas, según informa la Confederación estatal de mayores activos (Confemac), encargada de prestar este servicio.

Al finalizar el año y analizando la información que facilita el Programa Informático de gestión de Casos de Abuso y Maltrato a personas mayores (PICAM) la fotografía de la realidad del maltrato en nuestro país es la siguiente:

  • En 2024, las tres comunidades autónomas que más situaciones de maltrato notifican siguen siendo Andalucía (31’9%); la Comunidad de Madrid (18’5%) y Cataluña (11’9%). El resto de Comunidades se sitúan con los siguientes porcentajes:  Comunidad Valenciana (8’7%); Galicia (4’8%); Islas Canarias (4’7%); Castilla-León (4’2%); Castilla La Mancha y Extremadura (2’7%); País Vasco (1’8%) Región de Murcia (1’7%); Asturias y Aragón (1’5%); Cantabria (1’2%); Islas Baleares (1%); La Rioja, Navarra y Ceuta (0’3%) y Melilla (0’2%). 
     
  • En consonancia con estos datos, las provincias que más situaciones de maltrato notifican son Madrid (110); Barcelona (60) y Sevilla (49).

En cierto modo estos datos nos llevan a pensar que aquellas comunidades con mayor número de población son también las que más casos notifican. Debemos mencionar que este año ha sido la primera vez que se han recibido llamadas desde Ceuta y Melilla solicitando asesoramiento en casos de maltrato.

El Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores ha atendido 2.443 casos desde 2019 (Europa Press)

En cuanto a los tipos de maltrato más notificados, siguen siendo el psicológico (28’4%); abandono (16’8%); económico (15’6%) y negligencia (10’9%). Para comprender estas cifras hay tener en cuenta que cuando se produce una situación de maltrato, no suele darse un único tipo de maltrato, mínimo combinan dos de ellas. Desde CONFEMAC siguen haciendo mucho hincapié en la importancia de la prevención y sensibilización sobre el buen trato y los derechos de las personas mayores para evitar que se produzcan este tipo de situaciones.

Por defecto, cuando hablamos de maltrato siempre pensamos en una agresión física (cuando realmente estás situaciones solo suponen un 10’5% de las notificadas). Ante este tipo de situaciones sí somos conscientes de estar presenciando un maltrato, pero cuando presenciamos gritos, vejaciones, infantilizaciones o incluso insultos; no pensamos en la trascendencia que eso puede tener para la mente de quien los recibe, especialmente si se trata de personas con deterioro cognitivo.

Es por ello que desde Confemac insisten en repetir que el maltrato psicológico es el más peligroso, porque no deja señales y que hay muchas conductas que consideramos normales pero no lo son, son maltrato.

Las situaciones de maltrato que notificadas provienen, en mayor medida, del ámbito familiar (69’8%), seguidas de aquellas que se producen en residencia (14’2%). En menor medida tienen lugar también a nivel social (5’8%) o en hospitales (0’8%).

Además, las personas que más llaman para recibir asesoramiento e información ante situaciones de maltrato son los hijos e hijas. Este año vuelven a hacerlo en un 33’1% de los casos.

Sin embargo, desde Confemac resaltan "algo inédito y altamente esperanzador", y es que a lo largo de este año ha aumentado el número de víctimas que se han puesto en contacto con el Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores solicitando asesoramiento y orientación. Un 25% de las llamadas recibidas han sido de las propias víctimas.

Para esta entidad, que trabaja de forma incansable por empoderar a las personas mayores y que sean quienes tomen las riendas de su vida y sus circunstancias, saber que 150 personas mayores han llamado en 2024 para poner fin a la situación de maltrato que viven, les llena de orgullo por la labor que realizan a diario.

Balance Confemac

Este 2024 sin lugar a dudas, en lo que al teléfono se refiere, ha sido increíble. Para Confemac, que lleva luchando desde 2017 por situar la problemática del maltrato a las personas mayores donde le corresponde, este año les ha dado la posibilidad de avanzar y mucho.

Uno de los hitos ha sido firmar el pasado mes de mayo un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Gracias a este, tanto Confemac como la Dirección General de Personas Mayores y Prevención de la Soledad no Deseada del Ayuntamiento de Madrid están en contacto directo para agilizar la atención a personas mayores en situación de maltrato en la ciudad.

El 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, ha sido otro recuerdo imborrable de este 2024. Este año la campaña de esta efeméride la han realizado en colaboración con la Policía Nacional, en concreto con la Unidad de Participación Ciudadana, al amparo del protocolo general de actuación firmado el pasado año. La campaña ha consistido en un vídeo de sensibilización social que cuenta con la participación de Policía Nacional y Confemac; así como la realización de charlas de prevención del maltrato a personas mayores impartidas por agentes de la unidad referida, en 25 municipios de España.

El mes de noviembre ha sido inmejorable ya que tanto la “Estrategia hacia el Buen Trato a las Personas Mayores” como el Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores (900 65 65 66), han sido premiados por Johnson & Johnson y Cátedras en Red; y por la Fundación Aequitas y Fundación Notariado respectivamente.

Futuro incierto

Desde Confemac explican que el Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores se puso en funcionamiento por una subvención del ahora Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. En ese momento se dio a Confemac un voto de confianza para poner en marcha un servicio completamente novedoso cuyos resultados no se conocían.

Tras 5 años. Confemac afirma con rotundidad que SÍ ha funcionado, "pero no gracias a la financiación recibida en sus comienzos exclusivamente", sino al tesón y altruismo de Confemac, al convencimiento de que el servicio que prestan "es útil, de calidad y de interés social, y sobre todo gracias al equipo de profesionales que se encuentran tras el 900 65 65 66". 

Confemac denuncia que lleva 3 años asumiendo los gastos del mantenimiento del Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores por completo. El equipo de profesionales especializadas en esta materia atienden casos de lunes a domingo de 09.00-21.00 horas, desde la más absoluta profesionalidad, experiencia, tesón e implicación, pero también desde el altruismo más desinteresado.

Confemac reitera que se necesitan fondos para mantener este servicio. "Desde las administraciones e instituciones públicas y privadas nos aplauden la labor que realizamos, pero no obtenemos financiación ni ayuda para seguir adelante", aseguran.

"Desde Confemac no estamos dispuestos a que este servicio desaparezca. Las personas que reciben asesoramiento y orientación así lo reclaman. Las entidades públicas y privadas así lo reconocen. Los datos así lo demuestran. Necesitamos apoyos para seguir manteniendo este servicio", concluyen.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor