La Organización Mundial de la Salud (OMS), identifica el suicidio y sus intentos como uno de los problemas más graves de salud que pueden afectar a las personas, y es por ello que recomienda a todos los países que sea atendido de forma prioritaria. Un problema que se puede prevenir, con un abordaje integral y mayores recursos para la prevención ante este tipo de conductas, a menudo infraestimadas e invisibilizadas.
Por eso los expertos recomiendan que ante ideaciones suicidas se pida ayuda psicológica profesional y se acuda a los recursos creados para la prevención del suicidio. Desde hace un más de un año el Gobierno ha creado un número específico de 'la esperanza', el 024, y una Estrategia de Salud Mental a nivel nacional. También existen recursos privados como el conocido como el Teléfono de la Esperanza, así como ONGs y entidades locales dedicadas a ello.
Teléfono 024, línea de atención a la conducta suicida
El Ministerio de Sanidad gestiona la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del SNS o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia.
La línea 024 no pretende reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sanitario cuando sea necesaria. Los destinatarios de la línea son las personas con conducta o ideación suicida, así como los familiares o allegados de víctimas de suicidio o de personas con ideación suicida. El 024 es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Teléfono de la Esperanza
La Intervención en crisis es el campo de actuación más específico del Teléfono de la Esperanza (@Tel_Esperanza). Su objetivo es abordar de forma urgente, gratuita, anónima y especializada las situaciones de crisis emocionales. Entre sus principales servicios incluye la orientación telefónica 24h, atendido por personas voluntarias especializados en la escucha y formados para activar las capacidades de las personas para superar sus problemas en los números 914 59 00 55 (fijo) / 717 033 717 (móvil) o a tu centro más cercano. En 2022 recibió un total de 18.899 peticiones de ayuda relacionadas con la problemática suicida.
El Teléfono de la Esperanza ha creado también un chat en el que pueden pedir ayuda de forma anónima y recibir el apoyo que necesitan. Asimismo, desde El Teléfono de la Esperanza consideran que es "necesario y urgente" poner en marcha un plan nacional de prevención de suicidio en España que integre y coordine todos los planes autonómicos, y en el que se recojan, entre otras muchas medidas, programas de actuación preventiva y de intervención en contextos educativos.
Servicios de Emergencia a través del 112
El SAMUR - Protección Civil a través del teléfono de Emergencias 112 dispone de psicólogos de emergencias para el apoyo psicológico a las víctimas y entorno, durante la intervención sanitaria en un canal especializado en la atención de emergencias a situaciones de riesgo inminente o tentativas de suicidio.
Cruz Roja Te Escucha
Cruz Roja Te escucha (900 107 917) es un servicio para ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a través de llamadas anónimas y gratuitas. El objetivo de este último es aliviar, dentro de lo posible, el malestar y el sufrimiento de las personas y dentro de los protocolos de actuación para casos de posibles suicidios, se encuentra también el aviso a los servicios de emergencia o el hecho de mantener la llamada en activo.
Teléfono de Prevención del Suicidio
El Ayuntamiento de Barcelona, con la Fundación Ayuda y Esperanza, han puesto en marcha desde agosto de 2020 el Teléfono de Prevención del Suicidio. Este servicio da respuesta a aquellas llamadas donde se presenta algún tipo de contenido suicida: ideaciones, crisis suicida, supervivientes de personas que han muerto por suicidio, así como cualquier experiencia cercana al suicidio.
Funciona las 24 horas a través del número gratuito 900 925 555.