65ymás
La prensa española en papel ha recibido un nuevo golpe al anunciarse que las revistas Teleprograma (TP) (@teleprograma_tv), Supertele y Telenovela (@telenovela_es) echarán el cierre a partir del 24 de septiembre, según ha informado la editorial Hearst España. Ahora, la única forma de seguir la actualidad televisiva será hacerlo de forma online, a través de las páginas web de estas revistas, que pasarán a ser medios online.
La decisión se ha visto motivada tras un ERE en la compañía que ha afectado a 97 empleados, lo que ha supuesto una reducción de la plantilla en un 31,3%. Es por ello que la editorial ha decidido prescindir de las revistas menos rentables.
Muchísimas a gracias a todos por vuestros comentarios de ánimo y apoyo. Desgraciadamente, nuestras revistas históricas de papel TP, Supertele y @telenovela_es desaparecerán a finales de septiembre, pero seguiremos con la misma ilusión que hasta ahora en https://t.co/Z0YlfkYfer pic.twitter.com/hMFPDgaG7n
— Teleprograma (@teleprograma_tv) July 12, 2021
Millones de gracias a todos por el apoyo en estos años. Desgraciadamente la peor noticia ha llegado: Telenovela, @teleprograma_tv y Supertele dejarán de salir a los quioscos en septiembre. Seguiremos con la misma ilusión en web y redes sociales ¡Gracias!?https://t.co/nGgXqHY9EH
— teleNOVELA (@telenovela_es) July 12, 2021
Fin de una parte de la historia de la televisión en España
De esta forma, se ha puesto fin a una época en la que Teleprograma fue la revista de información televisiva más vendida. Lanzada en 1966, contaba con una tirada de 30.000 ejemplares (50.000 ejemplares en los últimos años) y una cifra que ascendió hasta el millón de revistas vendidas.
Más tarde, en 1992, surgió Supertele, dedicada a ofrecer toda la programación de los diferentes canales de televisión y una amplia guía para los más cinéfilos. Y, un año después, en 1993, apareció Telenovela, una revista dedicada íntegramente a resumir los acontecimientos más importantes de todas las telenovelas y series diarias emitidas por las cadenas de televisión.
“Esta decisión es totalmente injusta y desproporcionada para los trabajadores y seguirá mermando la calidad del primer grupo editorial en España”, señalaba el comité de empresa en un comunicado al que tuvo acceso Vozpopuli el pasado mes de junio.
“Entre 2020 y 2021, hemos perdido a 63 compañeros por las solicitudes de bajas voluntarias y por otros motivos y la compañía aún pretende que cerca de un centenar de compañeros abandonen la empresa. Esto significa que, desde enero de 2020, la plantilla se verá recortada en un 46% en solo 18 meses“, añadían.