Sociedad

Tener o no tener un mediador de seguros… esa es la cuestión

65ymás

Miércoles 28 de julio de 2021

4 minutos

Es fundamental conocer qué asegurar y cómo asegurar tanto tu patrimonio como a ti mismo

Tener o no tener un mediador de seguros… esa es la cuestión
65ymás

Miércoles 28 de julio de 2021

4 minutos

Hace unos meses podíamos leer los resultados de un estudio donde se exponían las necesidades de la Generación Silver a la hora de asegurarse o contratar un seguro. Esta investigación, llevada a cabo por Reale Seguros, determinaba que los sénior de hoy no responden al estereotipo de los pensionistas de antes. Han cambiado sus hábitos y forma de vida a un perfil mucho más positivo y optimista, siguen prefiriendo el 'cara a cara', el contacto con un profesional que pueda ayudarles en su toma de decisiones.

Por eso es importante responder a varias preguntas sobre los profesionales que pueden informarte sobre qué asegurar y cómo asegurar tanto tu patrimonio como a ti mismo. 

¿Por qué necesitas un mediador? 

Porque es una persona a la que, cerca de ti, puedes acudir a informarte antes de tomar una decisión de compra y que también, posteriormente, es alguien que te acompaña durante el proceso de postventa, tanto si tienes un siniestro como si necesitas información adicional sobre el producto que has contratado o sobre otras soluciones aseguradoras que puedes necesitar a lo largo de tu ciclo vital 

Según el último informe Estamos Seguros de la patronal del seguro, UNESPA, “las vías de distribución son muy amplias y pueden realizarse por diferentes canales: los agentes de seguros (exclusivos o vinculados), los corredores, los operadores de banca, seguros, internet, etc. El seguro llega a todos los lugares de España gracias a esta gran red de profesionales. Su capilaridad contribuye a la cohesión territorial y a la inclusión financiera”. 

Esta capilaridad del seguro se puede ver en ejemplos como Reale Seguros, cuyo modelo descentralizado y territorial hace que tenga oficinas y agencias en 54 ciudades, pero que sus distribuidores, los corredores de seguros, se extiendan por toda España. 

 

Cómo tributan los seguros de vida

¿Cuáles son los tipos de mediador que existen?

Según el citado informe, en 2020, los principales distribuidores del seguro español son el agente exclusivo (persona física), que suponen 57.022; el agente exclusivo (persona jurídica), 11.480; el corredor (persona jurídica), 3.681; y el corredor (persona física), 1.555. 

Pero, ¿quién es quién? ¿Qué diferencia a los agentes de los corredores? Pues realmente la diferencia radica en su relación con las compañías aseguradoras. La diferencia principal está en que los agentes están vinculados a una o varias entidades de seguros, mientras que los corredores no tienen ningún vínculo.

Ventajas de tener un mediador de seguros 

Tener o no tener un mediador de seguros… esa es la cuestión. Para que puedas tomar una decisión, algunas de las ventajas de tener un mediador que gestione tus seguros son: 

Expertos: Para ser mediador es necesario contar con una completa formación cualificada para atender las necesidades de cada asegurado. 

Asesoramiento: Tras la última legislación, y pensando sobre todo en el consumidor, es importante destacar que la función más importante del mediador es la venta informada. Es decir, informar de todas las posibilidades los encaminado a la elección del seguro que mejor se acomode a tus necesidades, porque es una labor que podría extenderse durante toda la vida de tu seguro. 

Te siguen a lo largo de vida: Contar con un mediador no es solo que puedan informarte antes de contratar un seguro. También te pueden acompañar a lo largo del proceso de post venta adaptando tus necesidades y vigilando el cumplimiento de los contratos por parte de las compañías de seguros y también ayudándote en el momento del siniestro.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor