En España, más de 9 millones de personas tienen más de 65 años, lo que representa cerca del 20% de la población. A pesar de lo numeroso que es este colectivo, no está debidamente representado, tal y como han venido denunciando representantes de este colectivo desde hace tiempo.
En este sentido, el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, reivindicaba recientemente, durante el VII Encuentro de Economía Sénior, que se celebró el pasado 17 de septiembre en Madrid, la necesidad de un Ministerio de Mayores. Y es que, tal y como denunció, no hay un "ministerio de los viejos en España que escuche a los mayores, pero sí de Infancia y Juventud".
"Los mayores merecemos que las instituciones creen departamentos específicos para un sector de la población que supera el 20% de la misma. Los afectados somos quienes superamos los 65 años. Parece que el primer paso debe ser la creación de un MINISTERIO DE LOS MAYORES. Con voz directa, sin intermediarios", explica Méndez en esta petición, admitiendo además a este diario que la propuesta de su presidente, Fernando Ónega, le inspiró. "Me gustó cuando leí en 65YMÁS que Fernando Ónega defendía esta idea, que me parece excelente. Llevo tiempo escribiendo cartas en este diario en las que lo sugería, como primer paso para conseguir que se nos escuche, porque es necesario que haya instituciones que representen a los mayores".
La iniciativa, que ya ha recogido más de 320 firmas, ha recibido también el apoyo de Carlos San Juan, impulsor del movimiento Soy Mayor, no idiota para reclamar un trato más humano para los mayores por parte de la banca. "Por haber manifestado en múltiples ocasiones la necesidad de un Ministerio de Personas Mayores, firmo y manifiesto mi adhesión a esta petición", escribía en la petición.
La petición sigue sumando apoyos, y es que el partido político Tercera Edad en Acción, en su lucha por dar voz y defender el bienestar y los derechos de todas las generaciones, especialmente de las personas mayores, un colectivo, "tan numeroso como olvidado", ha mostrado también su apoyo por esta reivindicación.
"Apoyamos la creación de un Ministerio de Mayores, petición expresada por Fernando Ónega", afirma la presidenta de Tercera Edad en Acción, Nuria Martínez Ros, a este diario.
Considera que la creación de este Ministerio es "una medida urgente y necesaria" y destaca que "a pesar de la proliferación de ministerios, este ha sido injustamente olvidado".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.