El testamento vital o Documento de Voluntades Anticipadas o Instrucciones previas, es un escrito donde la persona deja reflejada su voluntad con respecto a los tratamientos médicos que quiere recibir o no en caso de enfermedad, cuando no pueda expresarse por sí misma.
En otras palabras, es un documento donde la persona deja por escrito cómo quiere ser tratado al final de su vida cuando no esté en condiciones de comunicarlo. En España, este tipo de documento entró en vigor el año pasado, y son las propias Comunidades Autónomas las que se encargan de gestionarlo y supervisarlo.
Además de sus deseos sobre los cuidados, también se pueden reflejar instrucciones sobre el cuerpo y los órganos, y si llegado el momento, la persona quiere tener una muerte digna mediante la eutanasia.
Teniendo en cuenta el contenido de este testamento podría pensarse que son muchas las personas las que deciden redactarlo, pero según datos del Ministerio de Sanidad, a finales de febrero de 2023 había inscritos solo 402.761 testamentos vitales.
Requisitos
Para poder hacer este tipo de documento hay que estar en pleno uso de facultades mentales, por lo que las personas incapacitadas judicialmente para ello no podrán hacerlo. También debes poder expresarte de forma libre, sin que existan coacciones, y ser mayor de edad. Aunque, si se tiene entre 16 y 18 años y se es emancipado, también podrás hacerlo.
En este documento, la persona deberá dejar por escrito quién quiere que sea su representante e interlocutor ante el médico o los sanitarios, y que se encargará de cumplir dicha voluntad.
Y al igual que ocurre con el testamento sucesorio,se podrá modificar, sustituirlo o revocarlo en cualquier momento por la persona otorgante.
Para que el documento sea oficial, desde Astursalud explican que debe inscribirse en el Registro de Instrucciones Previas, y será eficaz si se dan las situaciones que se han previsto en dicho documento.
El contenido del mismo prevalecerá antes que la opinión o las indicaciones de médicos, profesionales o familiares, siempre que "no contravenga el ordenamiento jurídico y la lex artis vigentes en ese momento", matizan.
Si existieran varios documentos, se tendrá en cuenta el último de los testamentos redactados.
Qué puedes decidir
Como hemos explicado anteriormente, el testamento vital permite asegurarnos que se mantendrá nuestra voluntad si no somos capaces de expresarnos. Concretamente puedes decidir:
Cuándo: puedes decidir las situaciones irreversibles ante las que quieres que se actúe conforme tu voluntad.
Cómo: también puedes determinar si quieres someterte a determinados cuidados médicos.
Por qué: se podrá dejar por escrito las diferentes situaciones, más allá de lo clínico como por ejemplo, si no eres capaz de asearte.
Dónde y con quién. Puedes explicar también dónde y con quién quieres pasar tus últimos días.
También podrás decidir si quieres recibir asistencia religiosa, si vas a donar tus órganos y tu cuerpo, o si prefieres entierro o incineración.
Protocolo por comunidades autónomas
Cada comunidad tiene su protocolo y, de hecho, su nombre varía en función de donde vivamos. La asociación Derecho a Morir Dignamente recopila en su página web los procesos que hay que seguir dependiendo de la comunidad:
Andalucía
En esta comunidad autónoma se puede hacer la Voluntad Vital Anticipada (como se llama allí) llamando a Salud Responde (955 545 060) y pedir cita para registrarlo.
Aragón
En Aragón hay que rellenar el modelo de Voluntades Anticipadas y elegir a dos personas mayores de edad para que hagan de testigo. Uno de ellos no puede ser familiar ni compartir patrimonio con el interesado.
El documento hay que enviarlo con una fotocopia del DNI al Registro de Voluntades Anticipadas de Aragón' o pedir cita para tramitarlo en persona.
Asturias
Al igual que Aragón, en Asturias es necesario cumplimentar el modelo de AsturSalud y registrarlo en el Principado. En este caso es necesaria la firma de tres testigos. Si se inscribe personalmente en el Registro de Instrucciones Previas de Oviedo no harán falta testigos. La Consejería de Salud, en los Servicios de Atención al Usuario y Trabajo Social de la red hospitalaria, y en los Centros de Salud de Atención Primaria también facilitan los documentos necesarios.
Baleares
La documentación que hay que rellenar debe entregarse en el Registre de Voluntats Anticipades de Palma: Carrer Jesús, 38A, 07010 (Palma). Será necesario elegir a tres testigos y solo uno de ellos podrá ser familiar o tener relación patrimonial con el interesado.
Canarias
La Consejería de Sanidad ha facilitado el documento que hay que rellenar antes de llamar a 012 para pedir cita previa. Además el gobierno canario ofrece la posibilidad de descargar el siguiente formulario para nombrar a una o dos personas que defiendan nuestro testamento vital ante el médico. Deberá adjuntarse también las fotocopias de los respectivos DNI.
Cantabria
En esta comunidad lo primero que hay que hacer es pedir cita previa (942 20 76 97 / 942 20 36 37 / 942 20 77 37) y aportar el documento rellenado con nuestros datos. Se puede elegir libremente designar a una serie de representantescomo en Canarias, y de representantes sustittutos, junto con las fotocopias del DNI de todos.
Castilla-La Mancha
En esta comunidad es necesario rellenar la declaración de voluntades anticipadas, la solicitud de inscripción y los documentos para designar testigos.
Castilla y León
El documento hay que inscribirlo en el Registro de Instrucciones Previas. También se pueden designar testigos.
Cataluña
Aquí será necesario acudir al Centro de Atención Primaria donde nos facilitarán el documento y lo registrarán. También se puede pedir cita al Registre de Voluntats Anticipades (932 272 900) o en el Departament de Presidencia (934 024 600), y llevar una fotocopia compulsada dele DNI.
Ceuta y Melilla
En Ceuta hay que ponerse en contacto con Atención al Paciente del Hospital Universitario de Ceuta (856 907 127 / 856 907 128 / 856 907 000 / Extensión: 54191 o 54192) para que registrar el documento.
En Melilla también hay que rellenar el mismo documento y entregarlo a la dirección médica del Hospital Comarcal de Melilla (952 670 000 / 952 698 001).
Euskadi
El modelo de Documento de Voluntades Anticipadas de DMD-DHEse tiene que entregar en la delegación territorial junto con las fotocopias de los DNI de las personas que elijamos como representantes.
Extremadura
El documento se tiene que entregar a nuestro médico de cabecera o en el Registro General de la Consejería de Sanidad y Dependencia.
En la comunidad será necesario pedir cita en cualquier hospital público o en alguno de los 76 centros de Atención Primaria habilitados para entregar el documento.
Murcia
El modelo de testamento vital hay que entregarlo en el Registro murciano de Instrucciones Previas.
Navarra
Los documentos rellenados se tienen que aportar en el Registro de Voluntades Anticipadas o con la trabajadora social de nuestro centro de salud.
La Rioja
El modelo habrá que entregarlo en la Consejería de Salud.
Comunidad Valenciana
El documento se entregará en cualquiera de los puntos habilitados por la Comunidad. Además de dos personas que hagan de testigos y den fe de que estamos haciendo el testamento libremente.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.