Valorar la gran labor de los abuelos en el cuidado de sus nietos no es una tarea sencilla. Lo reconoce el prestigioso semanario británico The Economist que ha dedicado un artículo especial al papel de los abuelos en la economía de cuidados en diferentes rincones del planeta bajo el título 'The Glory of the Grandparents' (La gloria de los abuelos). En él, concluye que cuidar a los pequeños de la casa "es un trabajo duro" que debería ser remunerado económicamente, incluso con ayudas estatales.
Ya sea a través de prestaciones a los padres, cheques guardería o deducciones fiscales para quienes cuiden, el semanario británico considera que los estados de los diferentes países debería contribuir a pagar de manera directa o indirecta a los cuidadores principales, que en muchos casos son los abuelos. "Criar niños es un trabajo duro. Sea quien sea quien lo haga, el Estado debe ayudar", sentencia.
La "suerte" de tenerlos
También llama a que las familias que cuenten con abuelos vivos, "se regocijen por ello", ya que tienen una enorme suerte de contar con este importante apoyo, que supone una gran ayuda para que sobre todo las madres mantengan su carrera laboral y que además es una fuente de transmisión de valores y conocimientos a los nietos.
En algunas partes de África, la presencia de una abuela hace que sea más probable que un niño sobreviva, señala The Economist. En el mundo rico no está claro si la presencia de los abuelos aumenta los resultados académicos o las habilidades sociales, pero ciertamente no los perjudican. Numerosos estudios demuestran también que las madres que cuentan con abuelas-niñeras ganan más de lo que ganarían de otra manera.
'La era de los abuelos': su número se ha triplicado en las últimas décadas
Y todo ello teniendo en cuenta una cambiante realidad demográfica en la que cada vez más abuelos tienen a cada menos menos nietos que adorar. Según los datos de The Economist, el número de abuelos en el mundo se ha triplicado aproximadamente desde 1960 y ha alcanzado los 1.500 millones. Mientras, la proporción entre abuelos y niños menores de 15 años ha pasado de 0,46 en 1960 a 0,8 en la actualidad.
En España, tal como ha explicado en numerosas ocasiones este diario, los abuelos y sobre todo las abuelas, son un pilar fundamental para la mayoría de las familias. Según una encuesta de Fundación Alares, el 71% de las familias recurren a los abuelos para el cuidado de sus hijos y el 49% de los encuestados aseguran que no podrían continuar con su jornada laboral si no tuvieran la ayuda de sus familiares mayores en su día a día. Además, no solo no son remunerados por ello sino que en muchos casos las pensiones de los abuelos son el sostén de la familia.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.