65ymás
El consumo medio de agua de cada habitante de España es de 133 litros por día, estos son los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE). Comparándolo con años anteriores (2018) la cifra de consumo en los hogares aumentó un 0,9%, mientras que la utilización de agua por parte de los sectores económicos se redujo un 2,1% y los consumos municipales disminuyeron un 5,9. Sin embargo el coste unitario subió un 0,5%, hasta 1,92 euros por metro cúbico.
Ante estos datos de la Estadística sobre el Suministro y Saneamiento del Agua, es importante tomar consciencia de proteger este recurso ante el alto nivel de estrés hídrico (la extracción de agua dulce en proporción a los recursos disponibles), ante la escasez de agua que sufren determinados países.
Menos de cinco minutos en la ducha
Mayormente una ducha suele durar en torno a 10 minutos y el consumo de agua en ese caso es cercano a los 200 litros. Por tanto, la media de consumo de agua en la ducha aproximada es de 20 litros de agua por minuto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dictamina que una ducha de menos de cinco minutos es suficiente y no llegaría a sobrepasarse de 95 litros de agua. Según el organismo, la ducha supone el 34% del consumo diario.
Consejos para un consumo de agua responsable
Desde la Fundación Aquae y buscando un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, se ofrece a la población una serie de pautas para ahorrar en el consumo de agua y de factura.
Un grifo abierto supone 5 litros por minuto, por tanto es importante controlar cuando nos lavemos las manos, los dientes o freguemos los platos. Cada minuto cuenta. Además de optar la ducha por la bañera, e incluso se recomienda el cabezal de ducha aireado o reguladores para ahorrar aún más agua. Junto a cambiar el sistema de descarga de la cisterna antiguos por unos eficientes con el objetivo de reducir el volumen de agua utilizada en cada descarga. Y revisar el estado de cada grifo del hogar y asegurarse de que no gotea.
En la cocina se aconseja lavar las verduras en un bol en lugar de con un grifo abierto, no enjuagar los platos antes de colocarlos en el lavavajillas, comprar electrodomésticos de bajo consumo y poner la lavadora con la carga completa.